Skip to content

Muchos Le Corbusier y Pocos Trump

by en febrero 21, 2012

En temas urbanos se repite de una manera muy especial la hostilidad contra la iniciativa privada mientras que al mismo tiempo se glorifica la iniciativa estatal.

En países de tradición borbónica, burocratista, estadocentrista, socialista en el corazón, tecnocentralista en las ideas y politiquero en la ejecución se requiere un gran arquitecto de lo urbano. Alguien para que a través de sus dibujos exprese las pirámides con las que los faraones de turno le venden a sus súbditos el engaño de que la gloria suya es la de la sociedad. El icono reciente de este pensamiento es Lecorbusier.

El modelo Lecorbusier utiliza como principal instrumento la coacción. La expropiación de propiedades, la confiscación tributaria y las prohibiciones a la iniciativa privada. La promesa es muy sencilla: la coacción ordena. O dicho de otra forma la sumisión es orden.

Por otro lado, hay un icono de un pensamiento diferente, de un modelo diferente, donde la iniciativa privada muestra su esencia y potencia: el modelo Trump. Un modelo orientado hacia el intercambio de valor entre los actores. Un modelo expresado en el mejoramiento económico de los involucrados. La promesa también es muy sencilla: el intercambio coordina. O dicho de otra forma la complementariedad es coordinación.

No es una comparación entre los actores históricos específicos, es sobre todo una comparación entre los imaginarios que alrededor de ellos se ha construido. Le Corbusier, el gran sabio consejero en funcionalidad territorial de los políticos buscadores del bien común. Trump, el gran empresario ejecutor de infraestructuras específicas para los buscadores del bien personal.

Eso se refleja en el lenguaje corriente de la opinión académica, mediática y la de sobre mesa.

“Lo que debería hacer X es Y” resuena el pequeño Le Corbusier que ha sido inoculado entre nosotros. Mientras que el Trump que todavía clama por ser difundido diría “Lo que YO  debería hacer con P es Q”.

En el primer caso el desarrollo es externo, accidental, y en muchos casos violento o con X o con Y. En el segundo el desarrollo es orgánico, ascendente y sobre todo voluntario, porque depende del YO que con P se haga Q.

Los que debaten desde el modelo de Le Corbusier se preocupan poco por el irrespeto al papel de la propiedad que tiene su postura, asumen que filosóficamente parten de un consenso cierto e irrefutable. El bien común está por encima del bien particular, y por lo tanto, las propiedades particulares están por debajo de los proyectos públicos.

En esa lógica reducen lo “técnico” a un problema entre funciones territoriales, reglamentaciones y niveles de gasto, para que con diferentes expresiones de la expropiación parcial o total de los otros, se defina el bien común al son del respaldo electoral, ahora de una forma y quizás mañana de otra.

Por el contrario el modelo Trump reconoce que los bienes urbanos son bienes de largo plazo y no pueden ir al vaivén de las variaciones del discurso entre periodos electorales. Requiere sobre todo estabilidad para que los más emprendedores puedan enfrentar la incertidumbre desde bases sólidas. Y la mayor estabilidad la da el respeto por la propiedad. Que es a la vez el respeto por la iniciativa o la falta de ella.

El modelo Trump estimula la buena voluntad y la imaginación complementaria entre actores concretos. El modelo Le Corbusier fabrica enemigos entre aquellos que se resisten a subordinarse al bienestar de un colectivo fantasma.

Anuncios
9 comentarios
  1. Carlos permalink

    Como dice Bastiat:

    “No es por que el hombre ha creado leyes que la personalidad, la libertad y la propiedad existen. Por el contrario, es por que la personalidad, la libertad y la propiedad existen de antemano, que el hombre ha creado leyes.”

  2. Carlos permalink

    Esto probablemente no trata directamente con la libertad de empresa, pero puede tener que ver con la libertad en general. Puede que les parezca interesante o no, blanco, negro o gris, pero es algo que me llamo la atencion (aunque es un documento que me queda grande :p). Como ustedes son curiosos pongo el link. Si lo consideran muy fuera del tema y/o no interesante por favor no duden en retirar el post:
    http://www.i-c-e-l.org/indexen.html
    Hasta pronto!

    • Carlos, el tema al que apunta el enlace es muy interesante y compete tanto a la libertad, a la libertad de empresa como a la renovación urbana! Muchas gracias por compartirlo… espero que más adelante podamos profundizar sobre ese tema en este espacio!!! un gran saludo!!!

  3. Carlos permalink

    Mmmm.. encontre un articulo interesante, no se bien donde ponerlo asi que lo pongo aqui
    http://mises.org/daily/5955/The-Seven-Rules-of-Bureaucracy
    Saludos!!

    • Carlos… muy claras las 7 reglas de la burocracia!!! Aqui las copio… pero por supuesto hay que seguir desarrollando sobre el tema. Cuando quiera traiga enlaces como estos!!! Saludos!!!

      Rule #1: Maintain the problem at all costs! The problem is the basis of power, perks, privileges, and security.
      Rule #2: Use crisis and perceived crisis to increase your power and control.
      Rule 2a. Force 11th-hour decisions, threaten the loss of options and opportunities, and limit the opposition’s opportunity to review and critique.
      Rule #3: If there are not enough crises, manufacture them, even from nature, where none exist.
      Rule #4: Control the flow and release of information while feigning openness.
      Rule 4a: Deny, delay, obfuscate, spin, and lie.
      Rule #5: Maximize public-relations exposure by creating a cover story that appeals to the universal need to help people.
      Rule #6: Create vested support groups by distributing concentrated benefits and/or entitlements to these special interests, while distributing the costs broadly to one’s political opponents.
      Rule #7: Demonize the truth tellers who have the temerity to say, “The emperor has no clothes.”

      !!!

      • Carlos permalink

        Gracias por el resumen :). El sitio de http://mises.org/, mantenido por economistas de la llamada “escuela austriaca”, tiene discusiones en general muy interesantes. Puede que uno no este de acuerdo con absolutamente todo, como es normal, pero me parece que en general le dan al clavo en la cabeza. Saludos!

      • Carlos permalink

        De acuerdo Jorge, seria muy interesante seguir desarrollando el tema. Eso si, hay que estar preparados para ser politicamente MUY incorrectos :).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: