Skip to content

Constructivitis y Subsidioadicción

by en marzo 1, 2012

Para enfermarse, paso 1: suba la tasa de interés.

Entre más se revisa lo que ha pasado en la crisis económica de los últimos años tanto en EEUU y en España más se hacen visibles los errores que provocaron en el mercado los afanes populistas de los políticos.

Muy evidente el que se haya llamado burbuja inmobiliaria al aumento de los precios de la vivienda causado por un conjunto de políticas de estimulo: monetarias, reglamentarias, tributarias y fiscales. La más evidente y clara, la  baja artificial de las tasas de interés por parte de los bancos centrales… sin embargo, esa no es toda la historia.

En ese contexto de aprendizaje internacional sobre los peligros que generan las bajas tasas de interés es que la Junta Directiva del Banco de la República, fuertemente respaldada por el Ministro de Hacienda decidió subir las tasas de interés. Y aunque protestaron dirigentes gremiales, keynesianos y populistas. Se presentó como una señal de manejo responsable de la economía. ¿Pero es verdad?

Se supone que la subida de la tasa de interés es porque se quiere tener un crecimiento económico sostenible y evitar excesos en el endeudamiento de los colombianos.”y…  “el comportamiento del crédito de consumo sugiere que los hogares han elevado significativamente su grado de endeudamiento. Con los recientes incrementos en la tasa de interés de intervención se espera que las tasas de mercado se aproximen más rápidamente a sus niveles históricos promedio.”

De alguna manera es tirar el bozal sobre las familias para que gasten menos y ahorren más… por aquello de la irracionalidad de los actores privados… especialmente de los hogares en su consumo “compulsivo”… ¿no es verdad?

Para enfermarse, paso 2: promueva los subsidios de bienes de largo plazo.

Pero si de irracionalidad hablamos porque no mirar lo que hace el gobierno primero. Digo, si el tema es gastar menos y ahorrar más. ¿Cómo explicamos que una de sus metas sea la entrega masiva de subsidios de vivienda?. Y peor aún, si pareciera que le preocupa el grado de endeudamiento de los hogares, ¿Por qué lanzar una carnada para que las familias asuman compromisos financieros a través de leasing?

No seamos irracionales señor Gobierno, si le preocupa el nivel de ahorro de la economía, de ejemplo. No suba la tasa de interés para mostrarse como un responsable, cuando por debajo de la mesa entusiasma a miles de familias a comprometerse por encima de sus esperanzas.

Ahora bien, aparte de mi preocupación con el problema ético de pedir en el otro una virtud que se es incapaz de practicar en uno mismo, y que de hecho es el tema más grave en general con los gobiernos. Hacer sacrificios por el bien común, con el dinero ajeno. Disminuir gasto, ahorro e inversión de las familias mientras los políticos de turno se auto glorifican con nuevos proyectos.

El problema de este tipo de keynesianismo asolapado, es que genera sectores privilegiados que se alimentan de presupuesto nacional mientras posan de empresarios. ¿Qué efecto puede tener el que se suba la tasa de interés para toda la economía pero se subsidie la producción en una industria especifica? O dicho de otra manera ¿qué efecto tiene el que se hagan por decretos menos rentables todos los sectores, mientras que se falsifica fiscalmente la rentabilidad de unos pocos?

No podemos quejarnos de nuestra ingeniería, si el intervencionismo ramplón, descarado, y hasta el asolapado, ha creado incentivos para que la habilidad empresarial principal sea la capacidad de gestionar recursos públicos.

La mezcla de altas tasas de interés y subsidios al financiamiento de vivienda de interés social, da por supuesto una relevancia desproporcionada al sector constructor y financiero dentro de la economía, en detrimento de todos los demás. Y por lo tanto genera constructivitis. La inflamación de un sector que no genera mayor diferenciación internacional o valor agregado. O dicho de otra forma, mucha producción y poca productividad.

Para enfermarse, paso 3: fomente el clientelismo como habilidad empresarial.

Con un tema adicional, y es que incluso dentro del mismo sector de la construcción y las finanzas, esa mezcla hipócrita de subida de tasas de interés con estimulo fiscal bancarizado, genera un mayor peso de las empresas con vocación de cabildeo político, es decir, precisamente de las que crecen a través de la habilidad para gestionar y promover subsidios. Y poco a poco, no solamente al interior de la economía hay una constructivitis, sino que dentro de la constructivitis emergen como pus las firmas subsidioadictas.

Algunas de esas empresas pueden tener divisiones en otros mercados inmobiliarios, sin embargo, al subir las tasas de interés se dan cuenta que el negocio de los subsidios tiene muchas cosas favorables, y dado que otros empiezan a darse cuenta, y la lucha por el nivel de subsidio aumenta, todos en coro alzan la voz clamando que alguien se acuerde de los pobres que no tienen vivienda, que es lo mismo que pedir que se acuerden de los falsos ricos que hacen vivienda para pobres… o la financian.

Se pide alza presupuestal para la locomotora de vivienda, el gobierno anuncia nuevos impuestos… y aparecen en televisión magnates con cara de resignados mientras por la espalda se frotan las manos.  La gente empieza a creer que si hasta ciertos ricos están dispuestos… los impuestos hay que pagarlos…

Se crece el botín y la verdadera austeridad… la del gobierno… vuelve y se aplaza.

Anuncios

From → VIS

13 comentarios
  1. juan permalink

    De acuerdo en el tema de los subsidios, estos son creados para realmente sostener un muy buen negocio inmobiliario, y de paso campañas electorales.
    Los beneficiados quedan sí con casa, pero con una gran deuda, los constructores con su proyecto vendido en su totalidad en tiempo record, y los políticos con un aumento en su caudal electoral
    Hace 2 horas · Me gusta

    • Juan que bueno tenerlo por acá!!!

      Si no se generará la distorsión de los subsidios estarían las empresas compitiendo en serio por darle valor a los compradores de vivienda. Por qué en celulares, computadores, vestidos y muchisimos otros bienes es posible mejorar la calidad y bajar el precio, al mismo tiempo, pero en vivienda no?

  2. Claramente volvemos a la ventana rota. El gobierno piensa que el subsidio a la demanda activa los sectores de la económia que tienen relación con la vivienda, pero sube las tasas de interés para evitar el endeudamiento y la cascada se posibles no pagos futuros de las deudas que se puedan presentar.

    • Wilben de acuerdo! En ese contexto hace cada vez más dependientes a todos los actores inmobiliarios del intervencionismo estatal. En ese sentido mina la responsabilidad y la creatividad privada… empezando por la de las familias!

    • Rómulo Torrado Villamizar permalink

      Jorge me parece un muy buen artículo, el cual comparto, no obstante considero que falto un paso muy importante para enfermarse, el cual me recordo el comentario de Wilben, cual es el mantener artificialmente baja la tasa de interés propiciando un endeudamiento superior a las capacidades de pago, lo cual considero un subsidio indirecto que al estar disfrazado es como un virus que no sentimos si no hasta que es demasiado tarde.

  3. Carlos permalink

    Que buen articulo. Cada vez se hace mas evidente la trampa que representa el combo welfare -> inflacion -> disminucion de capacidad adquisitiva, impulzado mayormente por la creacion magica de fiducia a partir de nada. Desafortunadamente no es todavia suficientemente evidente para la mayoria de la poblacion (cuya vision normalmente no va mas alla de la proxima quincena, por razones que se comprenden, mucho menos veran mas alla de lo que dice el noticiero), pero blogs como estos son un buen comienzo.

    • Carlos muchas gracias por sus comentarios!!!

      Efectivamente es un comienzo, hay muchas cosas que se quedan por reflexionar ocultas entre la inercia intelectual concentrada en lo cotidiano… afortunadamente hay mucho todavía por hacer!!!

  4. Rómulo Torrado Villamizar permalink

    Estoy de acuerdo con los comentarios, no obstante quisiera aclarar que en el caso del subsidio a la vivienda de interés social; VIS, en particular obtienen réditos políticos al sostener es un negocio financiero, que no necesariamente ayuda a fomentar el empleo o la adquisición de vivienda al subsidiar la cuota de arrendamiento o leasing de viviendas sobre las cuales se puede ejercer a final del contrato la opción de compra o no (esta opción puede costar hasta el 30% del valor de la vivienda) si se tiene el dinero para ejecutarla. Estas viviendas pueden ser usadas por lo cual el negocio estaría en tener arrendada una misma vivienda bajo la forma de leasing por periodos superiores a cinco años para obtener el subsidio y luego volver a arrendarla para volver a obtener el subsidio.

  5. Rómulo Torrado Villamizar permalink

    Igualmente quería señalar que posteriormente a la publicación de este blog el gobierno anuncio la prolongación del subsidio a la tasa de interés por siete años, con el fin de que el sistema financiero subsidie otros ocho http://www.larepublica.com.co/node/3899 ,
    Lo anterior me parece negativo en razón de que no seria mejor dejar simplemente actuar al mercado y que este usara los recursos de este supuesto subsidio por ocho años en beneficio de todos, bajando las tasas de manera general, incentivando la construcción y el empleo?
    En general me encuentro en contra de los subsidios, pero si los aceptamos me pregunto que presentación tiene cuando hay tantas familias en situación de miseria el subsidiar a las personas que si poseen recursos mediante un subsidio a la tasa?, no seria mejor usar estos recursos a favor de los más necesitados? Si existe un déficit de cientos de miles de viviendas de intereses social no seria mejor subsidiar la construcción de estas viviendas?

    • Lo del subsidio a la tasa para la vivienda es una sirverguencería… vuelve a ser el tema de darle un peso relativo superior a un sector de la economía a costa de todos los demás. Vale la pena hacer una reflexión especifica sobre esto más adelante!

    • Carlos permalink

      Puede ser esta otra jugada tipo agroingreso seguro, o como ese proyecto de ley de desarroyo rural que andaba por ahi? :p

  6. Carlos permalink

    Dios mio! desarroLLo! :p

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: