Skip to content

El Acceso al agua, un análisis a la propuesta del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro

by en marzo 19, 2012

Romulo TorradoPOR RÓMULO TORRADO VILLAMIZAR

El agua como derecho y preocupación

En estos días han salido dos noticias, la primera referente a que la situación de emergencia  creada por las inundaciones con aguas negras ocurridas a finales del año pasado en algunos sectores de Bogotá continúan, con la consecuente prolongación de la situación de emergencia para los afectados; la segunda, referente a la reducción de la tarifa por el no cobro de un cargo por los primeros seis metros cúbicos de agua al mes, doce bimestrales, que  no tendrán costo, es decir se regalaran, serán gratis,  que comenzó a ejecutar la actual administración de la ciudad de Bogotá, y la tercera referente a la solicitud que realizó la ONU de reformar la forma en que se administra el agua,  en razón de que “El agua potable no se está usando de forma sostenible. El futuro es cada vez más incierto y se prevé que los riesgos se agudicen”, conforme lo expresó la directora de la Unesco.

¨El informe, que fue presentado en Marsella (Francia), donde se realiza el Foro Mundial del Agua,  agrega que la presión sobre las fuentes de agua es tan intensa que se necesita que los gobiernos hagan un cambio radical en la manera de pensar cómo satisfacer la demanda del recurso.

Esto es vital para América Latina y el Caribe, donde la tasa de crecimiento de la población se ha triplicado y se espera que alcance 609 millones de habitantes en 2030 (actualmente es de unos 460 millones de habitantes).


Abundan las ciudades con más de un millón de habitantes y se observa una tendencia reciente al aumento de población en ciudades medianas y pequeñas, lo que hace más urgente que existan medidas para conservar y manejar bien el agua.
¨(cursiva y subrrayado fueron adicionados al texto original).

Estas noticias me hacen reflexionar sobre el derecho al agua, más concretamente al agua potable, al acueducto y alcantarillado, el cual  está indisolublemente relacionado con la salud de las personas,  su bienestar físico, y su bienestar económico –No solo por la producción agrícola y/o energética que permite el agua, si no porque las personas pueden perder todo su patrimonio con las inundaciones en particular si estas se dan con aguas negras

¿ Cómo se debe garantizar el acceso a este derecho?, ¿de dónde van a salir los recursos para garantizar su acceso? Y por lo tanto,  si la política distrital de la actual administración de la ciudad de Bogotá en esta materia esta correctamente encaminada.

Propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para garantizar el acceso

El actual alcalde de la ciudad de Bogotá, Gustavo Petro, ha planteado una serie de propuestas para garantizar el acceso al agua el servicio de acueducto o alcantarillado, de la cual la más destacada y hasta el momento la único que se ha comenzado a implementar o que por lo menos se ha reflejado en las noticias es el no cobrar por un consumo básico, regalar el líquido.

Idea que no considero sea  la solución, en razón de que al regalar el agua:

  • No se fomenta el uso sostenible de tan preciado recurso. Se incentiva un mayor consumo de este liquido, el cual no es  un recurso ilimitado contrario a las creencias –no olvidemos que igual que noticias de inundaciones ha habido noticias de sequias, y que Bogotá  estuvo adportas de un racionamiento–  y por lo tanto es importante evitar su desperdicio.
  • Por algo es que luego de estudios se planteo que los subsidios no se aplicaban luego de un determinado consumo, a partir del cual el costo del liquido se incrementaba considerablemente, con el fin de evitar un desperdicio del preciado liquido, el cual se estaba dando particularmente en los lugares que tenían subsidiado su consumo.
  •  Se deterioren las finanzas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, que presta el servicio o del distrito, si este va a reconocerle ese consumo a la EAAB, la cual necesita los recursos para hacer mantenimiento de su infraestructura y está en mora de hacer obras para evitar inundaciones con aguas negras como las ocurridas a finales del año pasado en Bogotá.
  • Adicionalmente conforme el discurso del propio alcalde la empresa va a tener nuevas  exigencias económicas para la actualización de redes derivadas de la repoblación del centro que tanto han pregonado los diferentes gobiernos, por lo cual no parece ser una alternativa razonable el debilitar las finanzas de la empresa y el distrito cuando se necesitan cuantiosos recursos para el desarrollo de la ciudad, en particular si esta medida fomenta un consumo irresponsable.

Lo anterior me hace preguntar:

  1. ¿Qué es más importante para las personas obtener una rebaja mensual de ocho mil pesos para los hogares de estrato uno y diecisiete mil pesos para los hogares de estrato doso garantizar que  la empresa va a tener la solidez financiera para realizar el mantenimiento de la red y realizar las obras necesarias para garantizar que sus hogares no se van a inundar con aguas negras, afectando su salud, colocando el riesgo su vida y  provocando la pérdida de su patrimonio?
  2.  ¿De dónde la administración distrital piensa sacar los recursos para el mantenimiento de redes y realizar las obras necesarias para que las personas no vuelvan a tener en riesgo su salud, su vida,  y su patrimonio ante una eventual inundación  con aguas negras como la que ocurrió?, o ¿será qué estas obras necesarias no se van a hacer?
  3. ¿Quién y cuándo realizó los estudios de viabilidad financiera de las finanzas de la empresa y del distrito ante la disminución de los recursos? ¿Qué impacto se estimo que tenía sobre los recursos de mantenimiento de las redes?¿Sobre el consumo del agua  potable? ¿Este estudio incluía los costos de las obras necesarias para evitar las inundaciones con aguas lluvias?
  4. ¿Quién pago dichos estudios, si es que estos se realizaron? En razón de que no creo que haya sido la empresa de acueducto ni la alcaldía, quienes son los  llamados a realizar los estudios técnicos, en razón de que la propuesta se realizó antes de su posesión.

Por lo cual me surge la inquietud de si estas propuestas y acciones se encuentran debidamente respaldadas por estudios técnicos que garanticen la seguridad financiera de la empresa y la ciudad, consecuentemente el servicio de acueducto y alcantarillado, o simplemente son propuestas de campaña política que me temo impedirán  a mediano y largo plazo el acceso al servicio de acueducto y alcantarillado, el acceso al agua potable, deteriorándolo,  colocando en riesgo la salud y los bienes de los ciudadanos.

  No hay que olvidar que:

  • Los grandes avances en cobertura del servicio para la población más necesitada de la EAAB, que permitieron el acceso al agua potable, al servicio de acueducto y alcantarillado se dieron hace muchos años, en administraciones que no realizaron promesas populistas si no se dedicaron a construir con base estudios técnicos que permitieran  la sostenibilidad de las inversiones y la ciudad.
  • Las empresas  estatales, cuando son inviables también se liquidan –Caja Agraria, Telecom, Colpuertos-  al igual que los estados también quiebran, por lo cual debemos tratar de garantizar la sostenibilidad de las empresas en el tiempo.

Propuesta:

Considero que sobre la base de estudios encargados por el distrito, la nación, y sus empresas, que tengan en cuenta la experiencia internacional, se deben plantear propuestas que garanticen el fortalecimiento financiero de la Empresas de Acueducto y Alcantarillado y de esta forma la sostenibilidad del servicio de acueducto y alcantarillado, el acceso al agua potable –la cual repito es un recurso limitado, ya que la capacidad de tratamiento de agua y la misma disponibilidad del liquido, en particular en los tiempos de sequia, no son ilimitados– , incentivando a la gente a un uso racional de los recursos, entre las cuales estimo se deberían estudiar:

  1. La eliminación de la estratificación de los barrios para el cobro de servicios, ya que existen inmuebles con personas de buenos ingresos que se encuentran en barrios de bajos estratos.
  2. La eliminación gradual de la totalidad de los subsidios, y la reasignación de los existentes con el fin de garantizar que estos lleguen a los más necesitados.
  3. La disminución de los subsidios y el establecimiento de tarifas progresivas con el fin de incentivar el uso eficiente del recurso del agua, obligando por la vía de costo a los grandes usuarios a que racionalicen su uso, mediante nuevas tecnologías que permitan la utilización del agua lluvia cuando el agua potable no es necesaria e incluso la reutilización de esta última.

Lo anterior con el fin de garantizar la vialidad de la empresa y del uso de los recursos naturales y de esta manera el acceso al agua por parte de todos.

Anuncios
23 comentarios
  1. Carlos permalink

    Interesante articulo. Es verdad, como va a garantizar el servicio una empresa que no tiene ingresos por que lo presta “gratis”? Los sistemas socialistas dicen que pueden, pero a uno le queda la duda si es sostenible.
    Mas alla de eso yo siempre me pregunto algo: A donde va el agua? como es que se acaba el agua? sale de la atmosfera? El unico sumidero de agua que yo podria ver serian ciertos desperdicios quimicos (producidos generalmente por la industria, no por el ciudadano promedio) que fueran muy toxicos y que algunos inclusive continuen en el agua en estado gaseoso (tal vez un quimico nos pueda ayudar). Pero denuevo, por lo demas yo no veo como el ciudadano de a pie puede “acabar” con el agua.

    • Rómulo Torrado Villamizar permalink

      Carlos me parece interesante que preguntes a dónde va el agua y que se hace con ella? como se acaba? Lo cual genera más inquietudes sobre su uso y su cuidado, las cueles espero también tenga el alcalde de Bogotá.

      Yo veo que la postura de gratuidad del líquido no es la adecuada para garantizar la sostenibilidad del uso del agua. Es sumamente grave que no se incentive el ahorro y el buen uso del recurso, si no su desperdicio, en particular me preocupa que por lo expresado por el alcalde en campaña (http://www.lasillavacia.com/historia/petro-el-modelo-de-ciudad-que-ha-existido-es-depredador-se-necesita-una-bogota-humana-24835?page=2) este ¨regalo¨ no se limitara a los seis metros cúbicos, será de veinte; ni a los estratos bajos, cubrirá todo los estratos, con lo cual es claro que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado quedara sin ingresos para garantizar el servicio de acueducto y alcantarillado.

      Esto provocara un claro abuso del liquido con su consecuente desperdicio lo cual sumado a la falta de mantenimiento de la infraestructura por la escases de recursos puede llegar a un racionamiento del liquido, por lo cual si considero posible que el ciudadano de a pie puede ¨acabar¨ con el agua.

      • Carlos permalink

        De acuerdo Romulo. El agua tiene que tener costo por que la infraestructura para distribuirlo y el mantenimiento de esta cuesta (si no de donde sale esa plata). La razon por la cual digo que no veo como el ciudadano pueda acabar con el agua es por que lo digo en un sentido literal, es decir, el agua no deja de existir. Hacia esta claridad por que me da la impresion que mucha gente cree que lo que pasa es que el agua del planeta se esta acabando, lo cual no es cierto, pero es comprensible que se cometa este error por que esta es la manera como lo venden en los medios. El problema concreto es que el agua fluye en su ciclo a una tasa finita, y si gastamos a una tasa mas alta que esta pues como usted bien lo dice “acabamos” el agua, y que esta sea gratuita solo estimula el desperdicio.
        Saludos!

      • Carlos tiene datos de la tasa finita? … me parece interesante el concepto como una replica a quienes creen efectivamente que “el agua no deja de existir”. Le tendría un par de comillas por aquello de las diferentes tasas del ciclo en cada lugar del planeta y los niveles de eficiencia tecnológica y rentabilidad económica en el uso del agua… pero en términos globales… lo de la tasa finita del ciclo del agua me llama mucho la atención! Saludos!!!

      • Carlos permalink

        Hola Jorge! Al igual que el clima yo diria que el flujo del agua es una cosa que no se puede predecir satisfactoriamente (cuantitativamente) con modelos. Lo que si se puede hacer (y se hace) es medir la tasa de precipitacion en una region. En el articulo que enlazo abajo miden, en Colombia, la cantidad de agua que entra de la atmosfera (como lluvia, condensacion, etc), y la que sale fluyendo a travez de rios, quebradas, etc y encuentran que lo que entra es igual a lo que sale, es decir la cantidad de liquido se conserva, como es de esperar. Tambien reportan estos datos de entrada y salida por mes, lo que da un valor a la tasa finita en un momento historico determinado. Yo esperaria que esta tasa variara a lo largo del tiempo, como todo lo demas en el sistema atmosferico, produciendo periodos de relativa sequia y periodos con abundante precipitacion, pero dudo muchisimo que los humanos podamos afectar mucho estos ciclos. Lo que si puede pasar es que si botamos mucha agua, por que es “gratis”, y estamos en un periodo de relativa sequia, es muy probable que el suministro de agua no nos alcance durante ese periodo y pasemos dificultades. Saludos!

        http://www.google.de/url?sa=t&rct=j&q=tasa%20de%20precipitacion%20colombia&source=web&cd=2&sqi=2&ved=0CDMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.geociencias.unal.edu.co%2Funciencias%2Fdata-file%2Fuser_23%2Ffile%2FMETEOROLOGIA%2F06BalanceHumedadPrecipitacion.pdf&ei=B9xsT-X4Lc_LsgbEk-Ec&usg=AFQjCNFLiCJGaYOAmeSf-zMKCdC_uEX0Jw&cad=rja

      • Carlos permalink

        Mmmm.. bueno, hay articulos que reportan que al parecer la deforestacion si puede afectar la tasa de precipitacion, lo que todavia no es muy claro es si aumentan o disminuyen esta tasa. http://journals.ametsoc.org/doi/abs/10.1175/1520-0442%282004%29017%3C1306%3ATIOADO%3E2.0.CO%3B2

      • Carlos… muy buenos los articulos!!! Seguramente afectan condiciones especificas dentro de los microclimas… pero el comportamiento general que tiene que ver con la iteracción entre el sol y las masas de agua oceanicas… no tanto. En todo caso, es claro que la dinámica del agua gratis va en contravía del proceso de tratar al agua como un recurso escaso. Como siempre gracias por elevar el nivel del debate en este espacio!!! saludos!!!

      • Carlos permalink

        Je je, gracias, pero el meritoes para internet que permite encontrar muy buena informacion en poco tiempo :). Ojala siga siendo un espacio de libre flujo de informacion. Saludos!

  2. El hecho de que con la primera lluvia la semana pasada se inundara un colegio con aguas negras reitera mi preocupación sobre el correcto uso de los recursos del distrito y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
    Reitero mi plantemiento para garantizar el acceso al agua, la salud y el patrimonio de los usuarios no se debe regalar el liquido, si no usar el dinero en realizar las inversiones requeridas!

  3. Me pregunto si la falta de capacidad de redes que viene argumentando el acueducto, la cual esta afectando al sector de la construcción, se debe a la falta de capacidad financiera del acueducto originada en el regalo del agua que deberia cobrar? http://www.dinero.com/seccion/edicion-impresa/confidencias/51

    • Algo de eso debe haber aunque el impacto financiero no lo deberían sentir tan pronto… pero como se supone que ahora hay un nuevo modelo orientado al agua entonces todas las decisiones y procesos caeran bajo una versión distrital del adanismo político…

  4. http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/chorro-babas/151498
    ¨El pasado 13 de marzo, al despacho de Claudia Marcela Yepes Londoño, curadora urbana No. 1 de Bogotá, llegó una carta que dejó perplejo al grueso de los constructores capitalinos. Palabras más, palabras menos, el comunicado –firmado por Hugo Germán Guanumen, director de Servicios de la EAAB Zona 1– decía que aunque hay agua suficiente para atender a la gente que habita entre la 7ª y la Autopista Norte y las calles 116 y 153; si se desarrolla un nuevo proyecto en esa zona será el constructor quien deberá correr con los costos de las redes de acueducto.

    El mensaje tiene tanto de largo como de ancho. Básicamente porque la ley es clara al momento de decir que es el Estado –en este caso en cabeza del Distrito– el que debe asumir el valor de la renovación de las redes de servicios públicos.¨

    • Esta violación a la ley afecta a todo tipo de construcción incluyendo la VIS, por lo cual me surge la duda como se garantizara el acceso al agua si no se garantiza el acceso a la vivienda?

      • ¨En un cruce de cifras de las constructoras e inmobiliarias más representativas de Bogotá, Dinero pudo establecer que las ventas de vivienda en la ciudad disminuyeron en 23%, por cuenta de la política hídrica de la Alcaldía. Mientras en 2011 –con corte a abril– se vendieron 13.312 unidades, en el mismo periodo de este año el monto fue de 10.305. Pero lo más preocupante es que en vivienda de interés prioritaria (VIP) –que es la que pretende incrementar Petro– la caída alcanzó 77%. En 2011 –con corte a abril– las ventas de VIP fueron de 1.445 y en lo que va corrido de 2012 solo 329. ¨

      • Hay está el tema… garantizar… impidiendo a los mercados que provean según ritmo, calidad y capacidad para cada quien.

        Intuyo pero tengo reflexionar más que hay una lógica de creer que todo negocio urbano tiene una gran utilidad que debería ser expropiada cada vez más por el distrito. Una lógica de para que la ciudad gane los empresarios deben perder un poco más… mal… muy mal.

    • Rómulo Torrado Villamizar permalink

      Revista Dinero: ¨Si bien es cierto que reducir los ingresos de la EAAB en $25.000 millones no necesariamente representa un boquete significativo para sus finanzas, existe otro factor que, aunado a esa baja, sí podría encender las alarmas. Es una reciente disposición de la Asamblea de Cundinamarca que le dio facultades al Gobernador para constituir una empresa departamental de aguas que, una vez entre a operar, disputaría con la EAAB la concesión de las fuentes hídricas de Chingaza, Sumapaz y Guerrero que –aunque geográficamente se encuentran en territorio cundinamarqués– hoy está en manos de la compañía bogotana.

      Quienes conocen el tema a fondo están convencidos de que el departamento se va a dar la pela para quedarse con esa concesión. “Si se crea la empresa departamental, esta puede argumentarle al Estado que le pertenece la concesión y que hay una necesidad de garantizarles el derecho hídrico a los habitantes de sus municipios –asegura Antonio Sanguino, concejal del Partido Verde–. Si eso prospera, nos tocará comprarles el agua a nuestros vecinos”.

      Pesos pesados del negocio hídrico ya tienen sus ojos puestos sobre la eventual empresa de Cundinamarca. Se trata de inversionistas chinos, israelitas y de la compañía española Aguas de Barcelona, que abastece de ese líquido a 1,3 millones de habitantes en la capital catalana.

      Pero mientras se conoce el rumbo del proyecto, por lo pronto las políticas de Petro en materia de agua tienen con los pelos de punta a los constructores. Según fuentes de Camacol, por ese fenómeno hoy 154.782 viviendas de la región están metidas en el congelador. Como es obvio, el déficit habitacional ya se percibe en la zona, así como la tasa de desempleo viene in crescendo si se tiene en cuenta que de cada 100 viviendas en construcción se generan alrededor de 150 trabajos.¨

Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, tiene la capacidad Financiera, Administrativa y de Almacenamiento para garantizar en un futuro el servicio a todos los Bogotanos? y los nuevos retos que La Administración Distrital desea asumir
  2. ¿La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, tiene la capacidad Financiera, Administrativa y de Almacenamiento para garantizar en un futuro el servicio a todos los Bogotanos? y los nuevos retos que La Administración Distrital desea asumir
  3. ¿La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, tiene la capacidad Financiera, Administrativa y de Almacenamiento para garantizar en un futuro el servicio a todos los Bogotanos? y los nuevos retos que La Administración Distrital desea asumir
  4. ¿La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, tiene la capacidad Financiera, Administrativa y de Almacenamiento para garantizar en un futuro el servicio a todos los Bogotanos? y los nuevos retos que La Administración Distrital desea asumir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: