Skip to content

EL DIALOGO EMPRESARIAL DEL PLAN DE DESARROLLO DE BOGOTA. 2012 – 2016.

by en marzo 30, 2012

POR WILBEN PALACIOS

La visión de los comerciantes.

La oportunidad de tener un dialogo abierto en torno al plan de desarrollo permite oportunidades para el desarrollo de los empresarios. Es un compromiso de parte de los empresarios para con la ciudad el construir y aportar las visiones privadas y empresariales. Es el primer espacio para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo donde los empresarios podrían ayudar de otra manera a la construcción de la ciudad.

El sector empresarial en Bogotá D.C tiene 297.000[1], con una tasa de crecimiento de 50.000 empresas anuales. Pero este fenómeno de crecimiento va atado a que en Bogotá cada año se liquidan 17.000 empresas. De este numero general de empresas la composición de las mismas obedece a la siguiente forma: El 87 % corresponde a microempresas, el 11% a mediana empresa y solamente el 1% grandes empresas.

La Cámara de Comercio de Bogotá busca la construcción de una ciudad región. Siendo la razón de ello, el mejorar el entorno competitivo de Bogotá generando mayor valor compartido con una visión de largo plazo. En últimas se busca la prosperidad de Bogotá usando como herramienta la generación de valor compartido; a través del fortalecimiento y desempeño empresarial. Es importante crecer, formalizar las empresas, y construir clúster, que permitan concentrar y generar sectores de interés económicos que entrelacen todas las cadenas productivas. Un ejemplo de ello es el nodo en torno al centro de ferias y exposiciones de Bogotá denominado Corferias. (Pese a las críticas, fruto del gobierno anterior, que se debe consolidar en este). Todo lo anterior mejora el entorno de negocios haciendo las empresas más competitivas.

Las empresas deben generar mayor valor compartido. Mayor valor social para sí y el entorno, los empresarios deben buscar la prosperidad y valor compartido. Los principios que abanderan esta visión empresarial son los siguientes.

CIUDAD SOSTENIBLE.
ECONÓMICA
SOCIAL
AMBIENTAL.

Conceptos que siempre deben y están ligados a la Ciudad sostenible. Mediante el dialogo generativo (que corresponde a la visión propositiva) los empresarios observan y construyen de manera colectiva. Los empresarios quieren y deben aportar elementos para construir espacios de diálogo. Debiendo anotar que el dialogo es de carácter permanente, que busca la implementación de iniciativas comunes, que permiten intercambiar ideas visiones y propuestas de manera constructiva.

PREMISAS DE DIALOGO PARA LA CCB[2]

1. Los problemas complejos no pueden ser resueltos por una sola persona líder o institución. Adam Kahane[3]. Este parafraseo de Kahane lo que permite establecer son las líneas de construcción de una inteligencia colectiva. En este sentido, vale la pena citar a Diez Pinto[4] (2006) quien señala que los “enfoques tradicionales para lidiar con los complejos retos a la democracia tienden a ser fragmentados y de corto plazo, y han probado ser insuficientes frente a las crecientes amenazas a la estabilidad social en los países y a la atención adecuada del riesgo de conflictos violentos”. Este vinculo entre el planteamiento de Kahane y las reflexiones propias de Diez Pinto en torno al conflicto, tienen su lugar de encuentro en la acumulación de la experiencia y la construcción de una inteligencia colectiva que vincule, ayude, soporte a las partes involucradas. En el presente caso la conjunción publica y privada. TRABAJAR JUNTOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE HEMOS CREADO.[5]
2. Otra de las premisas planteadas por el mundo empresarial (gremio) en la ciudad de Bogotá, es el reconocimiento de que la ciudad es diversa y compleja.
3. Igualmente se determina la óptica de generación de riqueza, que necesariamente vincula la competitividad con inclusión social.
4. Igualmente se requieren transformaciones profundas de la manera de ser de los bogotanos. Es clave que los ciudadanos y ciudadanas aprendan el valor de la corresponsabilidad. Es un lema importante en Bogotá el SER RESPONSABLE CON LA CIUDAD.
5. Los temas de desarrollo económico infraestructura y movilidad deben o incorporan compromisos permanentes. Al respecto, la visión gremial empresarial de Bogotá contempla la importancia de los siguientes puntos
a. Desarrollo económico generación de empresas
b. Desarrollo de Infraestructura
c. Renovación urbana – revitalización-
d. Protección y desarrollo ambiental
e. Gestión pública moderna y cooperación publico privada.

Quedan aquí expuestos los temas para reflexionar a Bogotá, con un contenido concreto, practico y constructivo. La visión del plan de desarrollo necesariamente debe abarcar estas concepciones y salir del supuesto de lucha Ricos y Pobres.

[1] Datos de la Cámara de Comercio de Bogotá D.C.
[2] Cámara de Comercio de Bogotá- Gremio de Empresarios.
[3] Fundador del Centro de Liderazgo Generativo de Boston.
[4] Elena Díez Pinto Directora Proyecto Regional de Diálogo Democrático PNUD 2006.
[5] Nelson Mandela en opinión del libro Resolviendo Problemas Severos (2004) Kahane.

WILBEN PALACIOS BARRERA

Anuncios
One Comment
  1. Carlos permalink

    Si la iniciativa se puede llevar a cabo sin escribir leyes que obliguen a las personas a actuar en contra de su voluntad (siempre y cuando su voluntad no viole la vida, libertad o propiedad de otros), la aplaudo :).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: