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El sistema de transporte masivo por la carrera séptima ¿improvisación o no?

by en abril 24, 2012

Romulo Torrado

POR RÓMULO TORRADO VILLAMIZAR

En estos días la séptima ha estado en los titulares por la propuesta del alcalde Gustavo Petro de pasar un LRT, Tran-Tren, Tranvía, Metro Ligero o como se le quiera llamar el sistema férreo ligero planteado por la séptima desde el 20 de julio hasta la calle 193, por lo cual luego de leer diferentes artículos y asistir al foro de movilidad realizado por la Universidad de los Andes el 18 de abril de 2012 -que no se limitaba al tema de la séptima aunque fue el que más concentró la atención- al cual asistió el alcalde Gustavo Petro y otros  panelistas entre quienes estaba el gerente del metro ligero. Sobre lo planteado en este evento y en los medios de comunicación recientemente quisiera realizar unos comentarios con el fin de que las personas puedan juzgar si la propuesta está debidamente sustentada como el alcalde argumenta o es improvisada, un capricho,  como señalan muchos otros.

El alcalde  sustenta su propuesta en:

i.         La necesidad de un sistema multimodal, que no se limite al bus.

En esto punto contrario a lo que dice el alcalde no existen detractores al sistema multimodal o al sistema férreo.

Todas las personas que he oído o leído comparten en la necesidad de un transporte multimodal, en lo que difieren es en las cifras y bondades que señala el alcalde sobre otros medios de transporte, el momento de implantación de los otros medios diferentes –muchas personas , entre quienes mi incluyo,  consideramos que se deben dar primero avances con las troncales de Transmilenio proyectadas hace años, en cuya construcción el mismo alcalde reconoce un retraso- , en la implementación de un sistema al que le hacen falta estudios, por lo cual se demoraría más, y en qué tipo de transporte férreo usar, metro pesado o ligero.

ii.       En los estudios realizados por la firma SENER, los cuales dieron varias opciones de rutas, con recomendaciones sobre la priorización de las mismas.

Los estudios, como bien sabemos todos los bogotanos, se realizaron para un metro pesado, no para un metro ligero, que es lo que está proponiendo actualmente el alcalde, por lo tanto este argumento carece de sustento.

Adicionalmente según entiendo los estudios no señalan la séptima como ruta para el metro (creo hacen referencia  a la carrilera existente por la novena o NQS). Es más Gina Parody, quien no fue refutada expreso que los estudios de SENER -los cuales recuerdo se realizaron para metro pesado- al contrario indican que la séptima no es una ruta ideal para el férreo.

Esta sustentación del alcalde, sumada a otras,  me parece una clara intención de inducción en error a los bogotanos, lo cual es muy grave,

iii.      La existencia de estudios que indican el aprovechamiento de la red férrea existente.

El alcalde está proponiendo como ruta la séptima desde el 20 de julio hasta la 193 por la cual no existe vía férrea, por lo tanto esta justificación no es aplicable.

Si lo que se planea es usar la vía férrea debía usar la avenida novena o NQS, que es una vía más ancha y que posee vía férrea, no obstante supongo que esto no se hace porque entiendo que es una ruta recomendada por los estudios de SENER para el metro pesado.

iv. El corto tiempo para la implementación del LRT, o metro ligero.

En este punto existen discrepancias con el alcalde, ya que no se considera que sea tan rápida su construcción del metro ligero, a pesar de que claramente las obras de ingeniería se desarrollarían mucho más rápido que las de un metro pesado, por la aparente inexistencia a la fecha de estudios y diseños, ya que algunos expertos que se citan en el punto xiii estiman hasta en seis años la implementación del sistema por la séptima.

Esta aparente falta de estudios a mi parecer sería la razón por cual el alcalde no los ha mostrado al concejo de la ciudad, que es el órgano encargado de aprobar la financiación del proyecto por parte del distrito, ni a la Nación, quien sería el principal financiador de la iniciativa.

v.       La necesidad de un método limpio de transporte.

En este punto existe un consenso por el uso de tecnologías limpias, la diferencia es que hay personas, entre quienes mi incluyo que no creemos que estas se deban limitar al metro ligero, existen otras opciones limpias que aparentemente se han descartado, como son los buses que usan nuevas tecnologías, a pesar de que se están probando en Bogotá en estos momentos[1].

vi.     Un supuesto menor costo de este sistema.

 El alcalde y los miembros de la administración  para comparar costos usa las cifras de las obras de la calle 26, costos que sabemos están elevadas por las irregularidades cometidas, por lo cual no deberían ser las cifras base de comparación, adicionalmente las cifras de Transmilenio incluyen costos relativos a renovación urbana que no se incluyen en los costos del tranvía, por lo cual no deberían ser sujetos de comparación.

Las obras adicionales de Transmilenio encarecen las cifras, pero representan desarrollos adicionales para Bogotá que no han sido contemplados en los costos aproximados del tranvía o metro ligero por lo tanto existen dudas sobre su supuesto menor costo de construcción.

En lo referencia a la comparación de costos con un sistema férreo pesado, un metro pesado, no podemos olvidar que este está diseñado para manejar un número muy superior de personas, por lo cual se justifica la diferencia.

vii.    Una mayor duración de la infraestructura férrea en comparación con la infraestructura tradicional.

Este argumento es cierto, los rieles tienden a durar más que el asfalto, no obstante lo que algunos cuestionan son los costos  que se proyectan, por lo señalando en el punto anterior.

viii.  La falta de capacidad del sistema  Transmilenio.

 La capacidad del sistema está restringida en razón de que tenemos un atraso del 70% en la construcción de las troncales[2], lo cual obliga a las personas usuarios del sistema a usar las troncales existentes, las cuales no fueron diseñadas para el número de pasajeros que están teniendo que manejar y  realizar transbordos.

La capacidad del metro ligero no es tan superior con el Transmilenio como se plantea, ni la séptima una vía que sea tan congestionada (vale recordar que el corredor oriental no equivale solamente a la séptima), se habla de 18000 personas hora hasta el centro internacional, cifra que va disminuyendo entre la séptima se adentra más al norte.

La capacidad del metro ligero se ve afectada por  varias razones, entre ellas  las características de la vía las cuales no permitirían que el metro ligero alcance velocidades adecuadas.

 ¨…según Álvaro Rodríguez, investigador en ingeniería de transporte de la Universidad de California, Estados Unidos, el tranvía no podría movilizar a ese número de personas si no es en una vía segregada, es decir, elevada o subterránea

 

A superficie, con semáforos, a 20 km/h, máximo podrá mover entre 16 mil y 19 mil pasajeros por hora-sentido. Es decir, tendría la misma densidad de pasajeros que TransMilenio”, sostuvo a este medio Rodríguez, quien afirmó que el proyecto no podría estar antes de cinco o seis años, porque para hacerlo de forma adecuada es necesario presentar la propuesta a los vecinos, realizar modelos, gestionar recursos a la nación y abrir la licitación.

  …

  Rodríguez, por su parte, aseguró que en temas de transporte no todo es obvio. “Hoy en día viajan cerca de 14 mil pasajeros en la hora pico por sentido en transporte público. Puede que el tranvía aumente esto o puede que la gente para evitarse los transbordos siga en los buses o se pase a TM”.

 “La Séptima es quizás el corredor menos adecuado para un tranvía en Bogotá”, dijo el investigador. Según Rodríguez, el tranvía es sensible a bloqueos, por lo que deberá operar a velocidades muy bajas ya que su frenado es de larga distancia. “El tranvía sería muy adecuado por una vía con separador, pocas intersecciones y con baja demanda”, sostuvo.¨ [3](negrilla, subrrayado y cursiva fuera adicionadas al texto original)

 Adicionalmente a los argumentos que ha expresado el alcalde, las personas que tiene reparos a la propuesta del alcalde han expresado una serie de argumentos de los cuales el alcalde ha respondido unos parcialmente que vale la pena señalar cuáles son:

      a.            Los contratos existentes que afectan la séptima:

En lo referente al Transmilenio ligero, que es un contrato realizado por la anterior alcaldía que ha sido muy criticado por casi todos los sectores,  el alcalde dijo que no le preocupaba el tema, ya que quiere solucionarlo transformando el contrato de común acuerdo con los contratistas para que realicen las obras civiles del LRT, lo cual evitaría demandas por parte del contratista encargado de ejecutar el contrato como el alcalde señala, pero crearía litigios eventuales por parte de los demás interesados en el contrato, que es una nueva obra, diferente,  mucho mayor y se adjudicaría sin licitación, violando las normas de contratación, exponiendo a la ciudad al pago de millonarias indemnizaciones. Por lo cual considero que lo que debería hacer el alcalde lo antes posible es liquidar ese contrato, no modificarlo.

Es curioso como el alcalde olvido comentar que este no es el único contrato que afecta la séptima, ya que en la pasada administración se adjudicaron rutas que afectan  este corredor vial sobre las cuales no se ha pronunciado

      b.            El LRT, tranvía o metro ligero compartiría el mismo corredor de pasajeros con otros medios de transporte masivo.

Al partir las rutas de Transmilenio por la decima, próxima a entregar y el metro ligero  desde el 20 de julio y correr paralelamente hasta el centro internacional es claro que los sistemas servirían al mismo corredor de pasajeros, lo cual carece de sentido en particular por los recursos limitados que tiene la ciudad para satisfacer las demandas de movilidad y el incremento de la misma.

Lo mismo ocurriría al norte de la calle cien si se llega a construir un metro pesado que uso las vías férreas existentes por la novena o NQS, por lo cual parecería que el trazado propuesto no es lógico.

¿no sería mejor destinar estos recursos a otros lugares que no estén beneficiados por un sistema público masivo para ampliar el número de beneficiarios?

       c.            Otras personas argumentan la improvisación del la administración con hechos como la frenada que se dio en la tan anunciada entrada de los buses de la fase tres de Transmilenio a la fase uno como se había anunciado hace tiempo, por motivos contractuales[4] que no se tuvieron en cuenta en el momento de hacer el anuncio, y en los problemas de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, que fue un contrato cuestionado y elaborado por la anterior administración pero cuya ejecución corresponde a esta, sobre la cual los mismos organismos de control han realizado advertencias[5] repetidamente.

Ya comentados los anteriores puntos espero haber aportado información para que cada persona decida si considera que la administración distrital esta improvisando o no.

En lo personal yo considero que la administración distrital en cabeza del aldalde Gustavo Petro esta improvisando, no con la propuesta de transporte multimodal, con la construcción caprichosa por el momento de un sistema de transporte férreo liviano, llámese tranvía, Tran-Tren, LRT o metro ligero por la séptima, sin la existencia de estudios que respalden la propuesta ni el aval de la nación, a quien ni siquiera le ha presentado la propuesta a pesar de ser su principal financiador, lo cual me parece grave, en especial si consideramos que para justificar su actuar la administración ha dado argumentos que no se ajustan a la realidad y que muestran a mi entender una clara intención de inducir en error a todos, Bogotanos, Colombianos, miembros del Consejo e integrantes del gobierno nacional lo cual desde todo punto de vista es inaceptable!

http://romulotorrado.wordpress.com/

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18 comentarios
  1. Los consejales aclararon que el cupo de endeudamiento no puede ser usado para el tranvia.
    ¨El concejal de Alianza Social Independiente (ASI) Juan Carlos Flórez dijo que las posiciones han cambiado en varias oportunidades y que esta es la hora que no se conoce al detalle de la propuesta. “No me preocupa el diagnostico… en eso coincidimos, me preocupa la continua improvisación, no trabaja de manera coordinada con su secretarios”.¨ http://www.semana.com/nacion/concejales-dicen-petro-cupo-endeudamiento-no-para-tranvia/176031-3.aspx

  2. ¨No entiendo porque el alcalde Petro argumenta que debemos aplazar la construcción del metro pesado, pero nos pide que iniciemos la construcción del tranvía sin ningún estudio. Esto no es responsable. El alcalde Petro dice que el tranvía en Bogotá estará funcionando en año y medio; pero el tranvía de Medellín, que ya tenía estudios, sólo iniciará su funcionamiento en 2015. No es real lo que él le está planteando a la ciudad. ¨ http://www.facebook.com/german.barragan/posts/309886565749542

  3. Wilben Palacios permalink

    Claramente el proceso de movilidad es la vía a la canonización de todos los alcaldes. Por desgracia los Bogotanos hemos caído en las pobres promesas de los anteriores gobernantes (no puedo opinar del actual solo con 120 días de mandato) quienes se consideran los Prometeos del transporte y buscan robár la solución de movilidad de los dioses, para entregárselas a los Bogotanos.
    Parece ser que el Alcalde ha caído en las sendas del “prometeismo” y posiblemente sea castigado por los dioses. A este respecto, vale la pena decir que es un tanto “desordenado” querer implementar un nuevo modelo de transporte de Tren Tran o (trin) cuando nisiquiera se ha cumplido con las 13 zonas del Sistema Integrado de Transporte, que no pudo ni siquiera inaugurar “Carlos García” en este sentido, el SITP era una de las piezas claves para salir del sistema de transporte colectivo, para complementar el BRT o Bus Rapid Transit. Bogotá aun se encuentra contractualmente hablando en el modelo Transmilenio y SITP. Sin que hubiese cumplido ni con lo uno, ni con lo otro. Adicionalmente hay que definir si el sistema de Tren será con Gálibo o de Tres Rieles, lo que cambia el tipo de tecnología, el acceso al sistema y claramente las necesidades de ancho de vía. ( seccion vial) Retomando el tema de la séptima 7a tal y como lo señala el articulo del Dr Torrado, cualquier ciudadano que haya tomado un Bus en la 7 es capaz de predecir, sin ser vidente, el comportamiento del trancon. Veamos un ejemplo del trayecto Norte Sur. 187 va como apretado el tema, se libera un poco en la 160 quizás en la 153, para luego contraerse nuevamente en la 140, y ensanchando la tranquilidad del pasajero momentáneamente en la 138 a 127 en la 127 desastre total para el pasajero que debe sufrir de la lentitud casi hasta la 113 con 7 para luego avanzar un poco holgado en términos de tiempo, hasta la 92 para seguir medianamente ágil hasta la 77 y desde la 72 hasta la 33 fin se la historia. No puede hablarse mas allá por el comportamiento atípico de la 7 desde la 33 hasta la residencia presidencial ( la 7 desaparece entre la 30 y la 26). Este comportamiento lo único que ilustra, no es la agilidad del conductor de bus o de vehículo particular, lo que demuestra, es que la sección vial ( ancho de vía) es variable. Esa variación de ancho de vía, modifica la velocidad del transporte y claramente haría escoger entre un sistema que permita su sencilla implementación. Debe recordarse que la 7a no cuenta con redes aéreas de energía, que permitan el uso del gálibo ferroviario, debiendo ademas, ajustarse a las condiciones técnicas del gálibo ( puede verse documentos de la UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID). Otro tema es si hay que hacer un sistema de rieles con 3er riel que suministre energía, allí posiblemente la sección vial ( ancho de vía) sea mayor. Bueno todas estas discusiones lo que permiten hacer evidente es que parece ser que los alcaldes de Bogotá no pueden conciliar el sueño sin lograr concretar su hito en el transporte. Aquí lo mejor es hacer lo que dice mi mama “empiece una cosa, termínela y después haga la otra, porque sino, no va ha hacer lo uno, ni lo otro”.

    • Carlos permalink

      De acuerdo Wilben. Yo supongo que en el manual de propaganda del politico esta que prometer un sistema nuevo tiene mas impacto en las mentes de la gente que continuar inconspicuamente con lo que otro comenzo. Me parece que el comportamiento del alcalde es lo que se puede esperar de este tipo de gente (politicos) en cualquier parte del mundo, es altamente predecible dada la cantidad de datos historicos del comportamiento de estos personajes. La pregunta es por que seguimos dandoles cada vez mas poder para que despues nos tumben y nos frieguen?

  4. Al frase final es muy cierta y muestra el problema de las administraciones distritales, no terminan los proyectos que vienen en curso, que ya tienen estudios, en razón de que no les gusta cultivar hijos ajenos y desean implementar el propio, asi no tenga estudios, rompiendo cualquier solución de continuidad agravando el problema, puesto que efectivamente no hacen lo uno -el proyecto que proponeen el cual se va demorar por la falta de estudios y disenos-, ni lo otro -el proyecto que ya existia y tenia estudios hace una o varias administraciones-. No podemos olvidar que cuando más avanzo Bogotá fue cuando se dió solución de continuidad entre ssu diferentes administraciones.

  5. Carlos permalink

    Muy buen articulo Romulo. Y quiero aprovechar para agradecerles a todos ustedes por la labor social, VOLUNTARIA que realizan con este blog. Saludos :p

  6. Carlos, muchas gracias!

  7. Rómulo Torrado Villamizar permalink

    Quisiera compartir esta reflexión de la revista Dinero: ¨La lectura que podría dársele a este maremágnum de medidas es que lejos de propiciar un clima adecuando para los inversionistas que le apuestan a Bogotá, lo que está generando es una sensación de incertidumbre. ¿Será confiable, entonces, invertir en la capital con el estilo de gobierno que viene mostrando Petro?¨

    esta reflexión aparecio en el siguiente artículo http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/el-efecto-petro/153695 el cual reconozco está más enfocado en otros temas diferentes al transporte, en particular el tema del agua, pero aún así la reflexión es valida!

  8. Rómulo Torrado Villamizar permalink

    Por si alguien tiene duda sobre la improvisación de la administración del Alclade Gustavo Petro en el tema de Movilidad les recomiendo vean lo que esta pasando con los anuncios de la tarifa de Transmilenio que se hicieron hace semanas.
    ¨En cuanto a la tarifa, Transmilenio aseguró que aún no se han desarrollado todos los estudios necesarios para concretar fiscalmente una reducción del precio del pasaje en horas valle o un descuento diferencial a poblaciones especiales. Eso pese a que el alcalde Gustavo Petro ha anunciado en varias ocasiones que esta rebaja es un hecho.¨http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-360771-explicaciones-de-transmilenio

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