Skip to content

El Transporte El Respeto y La Puntualidad.

by en junio 20, 2012

Hay una serie de costumbres que se internalizan de manera tal que parecieran normales. Una de ellas es la impuntualidad, entendida, como la falta de puntualidad. Es decir es la ausencia de cuidado y diligencia en llegar a la hora convenida.

Desde la posesión del alcalde de la ciudad, él se ha caracterizado por su falta de puntualidad, es decir, por su ausencia de cuidado y diligencia en llegar según la agenda programada. Hace un tiempo le espere como ciudadano del común mas de 45 minutos (realmente fue una hora y diez minutos).

Fueron uno minutos eternos, pero la expectativa de la llegada del Alcalde de Bogotá Gustavo Petro, me hizo pensar que merecía ser esperado. (debo anotar que Navarro Wolf llego temprano) y que era mi deber en mi calidad de ciudadano esperarle, es mas, que mi tiempo no valía lo que valía el tiempo del Alcalde y que por ende debía someterme a los designios temporales del Burgomaestre.

Hoy después de haber sido incumplido y de sufrir el justo castigo de mi impuntualidad, gracias a DB, debo decir que todos los asistentes debimos abandonar el recinto al percatarnos de la retrasada agenda del alcalde de Bogotá, quien nos hizo esperar tanto tiempo. La impuntualidad es un estilo interno de cada ciudadano, o quizás de la mayoría, en la que no valoramos el tiempo, ni el compromiso adquirido, ni somos lo suficientemente diligentes y cuidadosos para prever las eventualidades que se atraviesan en nuestros compromisos. Para nadie es extraño que en Bogotá la movilidad es un desastre y que se precisa de mas de 45 minutos promedio para llegar a algún lugar. Si así son las cosas, es imperdonable llegar tarde e irrespetar a quienes esperan.

Desde ese momento debí advertir que al alcalde que regía los destinos de Bogotá, no le importaba ni mi tiempo, ni el de los otros asistentes. Es más, también presencie eventos en los que otros ciudadanos importantes como Ministros y Presidente de la República, se encontraban en el recinto y del alcalde de Bogotá no se veían ni los anteojos.

Esta peste de impuntualidad que nos carcome, se ha apoderado de todo, si usted enferma, el doctor, la medicina y mucho menos el sistema de emergencias o el hospital llegaran a usted a la hora convenida. Es más, si usted propone una cita y es cumplido, lo más seguro es que deba esperar de 1 a 30 minutos promedio para que la reunión tenga lugar. Al final del día ante la impuntualidad nada pasara, mas allá de una sentida petición de disculpas.

El transporte en la ciudad de Bogotá también sufre de este mal. Es mas, funciona con un reloj un tanto extraterrestre, nunca se puede predecir la aparición de la ruta de servicio público que uno necesita y al momento de su aparición hay que abalanzarse rápidamente a la puerta de acceso, para evitar que el ovni desaparezca tan fugazmente como llego y Usted no logre llegar al sitio convenido, a la hora convenida.

El éxito de la organización del transporte en la ciudad, va de la mano de la puntualidad, de poder establecer horarios, aforos claros para el medio de transporte, mas allá de la posibilidad de unas frecuencias diferentes en horas valle y en horas pico. Esta humilde observación que obedece al respeto por el tiempo de los ciudadanos, también requiere un componente adicional, que los paraderos tengan rutas especificas, junto a horarios específicos, y recorridos específicos.

Si usted alguna vez ha intentado profetizar la llegada de un bus y no ha fallado, es probable que también le haya acertado a los números de la lotería. Mi esperanza es que el respeto por el tiempo de los otros, por la puntualidad, nos invada, nos consuma, nos carcoma, y guíe todas nuestras acciones. Claro esta, incluidas las del alcalde de la ciudad de Bogotá.

Anuncios

From → Movilidad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: