Skip to content

¿El fin del “Transmilight” despeja nuevas vías?

by en septiembre 28, 2012

Romulo TorradoPOR: RÓMULO TORRADO VILLAMIZAR

De la anunciada liquidación del contrato de Transmilenio ¨light¨ por la séptima permite la construcción del Tranvía mediante APP: ¿Cuáles inconvenientes quedan?¿a qué cuantiosas demandas se expone el distrito?
La recientemente anunciada liquidación del contrato de Transmilenio ¨light¨ por la carrera séptima, es una buena noticia para la ciudad, ya que la obra había sido ampliamente criticada por su inconveniencia por todos los sectores, nunca debió de haber existido. Adicionalmente el extraño hecho de que los constructores no pidan compensación económica por las utilidades esperadas (Lo cual deja dudas sobre la razón por la cual la liquidación no se había efectuado con anterioridad, ¿la razón por la cual se espero hasta último momento para la liquidación?) es una excelente noticia para las finanzas distritales.

No obstante contrario a lo que parecería cree la administración este hecho no despeja el camino para el Tranvía propuesto por la alcaldía, propuesta cuyo improvisación o no en algún momento ya analizamos.

No se despeja el camino en razón de que el consorcio formado por Construcciones El Cóndor y SAINC no es el único que tiene adjudicada una licitación sobre este corredor vial,  existen contratos sobre otros corredores viales que también podrían exponer al distrito a cuantiosas demandas.

No podemos olvidar al Consorcio Express que tiene adjudicada la zona del Sistema Integrado de Transporte Público –SITP- cuyo contrato no se pude modificar alegre y apresudaramente como propone el alcalde mediante la asignación de otras zonas de operación, puesto que las zonas de operación de todo la ciudad ya están adjudicadas.

Es increíble que la administración haga este tipo de propuestas que muestran un alto grado de improvisación y desconocimiento jurídico, exponiendo a la ciudad a cuantiosas demandas. En particular cuando se supone que la misma administración se dio cuenta de que no podía modificar el contrato con el consorcio encargado del Transmilenio ¨light¨ por la Séptima para que construyera el tranvía como en algún momento pretendió el alcalde.

Igualmente el trazado propuesto por el alcalde del 20 de julio al centro por la carrera séptima genera posibles demandas para la ciudad en razón de que le coloca una competencia directa a la fase III de Transmilenio que se acaba de inaugurar por la decima, cuyos concesionarios seguramente reclamarían, en razón que la administración distrital no puede adjudicar una licitación para que se haga una obra y unas inversiones con base en unos estimativos para olimpicamente cambiarlos al montar la competencia a tres cuadras.

Por último quisiera señalar que me parece importante que existen alianzas público privadas para la movilidad, no obstante sin conocer las propuestas, me pregunta lo que ha trascendido en los medios sobre el uso de la red ferrea existente, ya que aunque es lo deseable genera un problema adicional al ser esta red de la nación y estar incluida su uso en la propuesta del metro pesado para la ciudad, el cual la administración ha expresado apoyar.

Por lo anterior espero la administración corrija el rumbo, escuche las criticas y tome los correctivos necesarios para garantizar los avances en materia de movilidad que la ciudad necesita y no generar un mayor caos por medio de decisiones y anuncios tomados de manera improvisada, que desconocen la realidad.

http://romulotorrado.wordpress.com/

Anuncios

From → Movilidad

5 comentarios
  1. Este video de la Universidad de los Andes, que tiene cifras comparativas con otros tranvias, el cual me llego hoy titulado “Metro ligero para la Séptima,¿es viable? habla por si solo, por lo cual lo recomiendo.
    http://www.uniandes.edu.co/movilidad

Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿El fin del “Transmilight” despeja nuevas vías? « romulotorrado
  2. Transmilenio y sus debates « Renovación Urbana
  3. Transmilenio y sus debates | RÓMULO TORRADO VILLAMIZAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: