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¿La carrera séptima es un obstáculo para el desarrollo de la movilidad en Bogotá?

by en octubre 5, 2012

Romulo TorradoPOR RÓMULO TORRADO VILLAMIZAR

La movilidad en Bogotá es cada día más caótica, la falta de vías, el aumento en el número de vehículos y el atraso en los sistemas de transporte masivo se sienten cada día en toda la ciudad. No obstante desde hace un par de administraciones – Luis Eduardo Garzón – la prioridad sobre las vías que debían ser intervenidas cambió y las propuestas de movilidad han girado en torno a la carrera séptima.

Transmilenio pesado, cuya licitación no fue adjudicada al tiempo con las obras de la fase tres de Transmilenio por la decima y la 26, a pesar de que  existían  estudios y diseños, que fueron pagados y avalados, y que algunas  obras relacionadas como el intercambiador del centro internacional que se encuentra en construcción si fueron adjudicadas. El Transmilenio light del alcalde Samuel Moreno que fue criticado por todos los sectores y cuyo contrato acaba de ser liquidado por esta alcaldía y ahora el tranvía por la vía, que ha sido cuestionado por tener indicios de improvisación como habíamos anotado en su momento y cuyos estudios no se conocen todavía a pesar de las afirmaciones realizadas hace meses por el alcalde Gustavo Petro en el sentido de que estos existían –lo cual deja la sensación adicional  a la sensación inicial de improvisación que parece rodear esta alcaldía, deja la sensación de engaño y falsedad en los argumentos, lo cual es sumamente grave– y sobre el cual se han planteado dudas sobre su conveniencia – son las alternativas que se han planteado para esta vía, y que han centrado el debate sobre la movilidad en la ciudad.

El hecho de la administración, los medios y la academia se hayan centrado en la carrera séptima, no ha permitido que se desarrollen ni se discutan otras alternativas para el transporte de la ciudad, lo cual ha ido en detrimento de la movilidad en toda la ciudad.

La séptima es una vía importante, pero no es la única vía de la ciudad, no debemos olvidar:

  1. Estudios originales indicaban que primero se debían intervenir otras zonas,  construir otras troncales de Transmilenio, las cuales han sido olvidadas.
  2. Si bien es cierto se necesita un sistema de transporte público en el corredor oriental de la ciudad, este no se limita a la Séptima, se podría intervenir otras vías como la novena.
  3. Troncales como la 68 y Boyaca, tienen la ventaja de que ayudarían a descongestionar el centro de la ciudad y el corredor oriental al darle una alternativa que no pase, por este corredor ni el centro de la ciudad a las personas que deben ir entre los extremos sur y norte de la ciudad, al igual que a las personas que deben viajar a los extremos occidentales de la ciudad.
  4. Los sistemas de transporte público masivo por la séptima, ya sea bus o férreo, se encuentran con el problema de el gran número de intercepciones que tiene la vía, las cuales afectan su capacidad.  Se debería disminuir el número de intercepciones, independientemente de que se construya un nuevo sistema de transporte público masivo o no, con el fin de mejorar la movilidad en la vía.
  5. Respecto de la propuesta del recorrido que tendría el Tranvía por la carrera séptima, quisiera señalar que carece de lógica priorizar la construcción un corredor de transporte público masivo por la carrera séptima del Veinte de Julio hasta el Centro Internacional, cuando se acaba de inagurar un corredor paralelo de transporte público masivo tipo Transmilenio por la carrera decima. Existen otras zonas que no tiene sistema de transporte público masivo que se deberían priorizar.
  6. Otras obras como la prolongación de la avenida circunvalar pueden aliviar el trafico de vehículos por esta vía.

Por lo anterior considero que algo que le ha hecho daño a Bogotá es el cambio de prioridad que se dio en los corredores que debía intervenir el sistema público masivo, en razón de que todas las administración se han enfocado en dejar su huella en esta vía emblemática y no en solucionar el problema de movilidad de la ciudad.

Si Bogotá desea avanzar en el tema de la movilidad, debe dejar de concentrarse en la carrera séptima en particular, y ver el problema desde una perspectiva más general que le permita avanzar hacia un futuro, puesto que por ahora el haber concentrado el debate en la séptima ha sido un obstáculo para la movilidad de la ciudad en general.

http://romulotorrado.wordpress.com/

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From → Movilidad

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