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¿La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, tiene la capacidad Financiera, Administrativa y de Almacenamiento para garantizar en un futuro el servicio a todos los Bogotanos? y los nuevos retos que La Administración Distrital desea asumir?

by en octubre 18, 2012

Como bien es conocido la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, es una empresa vital para la ciudad, que debe tener unas fortalezas administrativas y financieras que le permitan afrontar las obras necesarias para garantizar el servicio de alcantarillado que es vital para el bienestar de las personas–que las casas de las personas menos favorecidas no se inunden con aguas negras, como ocurrió el año pasado,  generando enfermedades y perdidas económicas, que en los casos de los menos favorecidos pueden ser del  100% de su patrimonio- y el desarrollo, vertical y horizontal de la ciudad; y garantizar el acceso al agua potable –para lo cual necesita embalse con suficiente capacidad de almacenamiento de agua potable-, en una ciudad en constante crecimiento como es Bogotá.

Esta empresa -EAAB- ha sido catalogada como débil por el propio alcalde Gustavo Petro,  quien propuso integrarla con al Empresa de Energía de PBogotá, EEB, para aprovechar las fortalezas de esta ultima. proyecto que afortunadamente no se concreto, puesto  que tenia inconvenientes jurídicos y administrativos, que podían poner en peligro la eficiencia de la EEB ,- empresa que se ha fortalecido en los últimos años gracias a que se ha manejado con un criterio empresarial por encima del criterio político, lo cual ha beneficiado a todos por medio de los cuantiosos ingresos que esta empresa le representa al distrito– sin brindar ninguna garantia de fortalecimiento de la EAAB.

Igualmente la misma Empresa de Acueducto y Alcantarillado  reconoció hace años su debilidad administrativa, al subcontratar con otras empresas parte importante de sus servicios. Debilidad que se debe en parte a una convención colectiva onerosa, y a que conforme denuncias que son objeto de investigación, es un fortín político de algunos concejales, que están involucrados en casos de corrupción, que están siendo investigados en estos momentos, los cuales esperamos avancen por el bien de la ciudad.

Por lo anterior y ante las noticias de una negativa de la EAAB a realizar las obras que por ley le competen en sectores del norte de la ciudad, como Cedritos, en donde luego de meses acaba de anunciar el desbloqueo de 105 proyectos urbanísticos que tenían licencia aprobada http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-380164-via-libre-105-proyectos-urbanisticos-norte-de-bogota , me surge la duda de si la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tiene las capacidad administrativas y financieras para afrontar sus obligaciones?

Estas capacidades son necesarias si se pretende re-densificar lugares de la ciudad, en donde las redes son viejas y se encuentran debajo de calles congestionadas y edificios de 20 pisos o más como es el centro de Bogotá, caso en el cual se necesita hacer nuevas obras para acomodar las redes para el futuro desarrollo vía re-densificación. Lo cual es más complejo y costoso que realizar nuevas redes en terrenos que no posees mayores  edificaciones, o que sus edificaciones no tiene una mayor altura, o un número importante de usuarios de servicios, como son los lotes y casas familiares de uno, dos o máximo tres pisos que quedan en algunos zonas de la ciudad, los cuales consumen menos recursos de la red que los edificios de 20 o treinta pisos, así estos se encuentren deshabitados durante las noches.

La duda se ha visto acrecentada por tres medidas tomadas por esta administración, que afectan la disponibilidad de recursos de la empresa a corto, mediano y largo plazo, cuales son:

i.            Estableció un subsidio a la tarifa de acueducto y alcantarillado, mediante el regalo del liquido, sobre el cual  comentamos en marzo – https://renovacionurbana.wordpress.com/2012/03/19/el-acceso-al-agua-un-analisis-a-la-propuesta-del-alcalde-de-bogota-gustavo-petro/  – cuyo origen de recursos no han sido claros – no sabemos con claridad si es la empresa la que se hace cargo directamente de este subsidio, de donde salen los recursos para el, del rubro de inversión o mantenimiento de acueducto y alcantarillado , tratamiento de aguas, o cualquier otro de la empresa; o si en caso de estar a cargo del distrito y no de la empresa estos efectivamente han entrado en tiempo a la caja de la empresa, o son una cuenta por cobrar que afecta el efectivo de la EAAB?

Esta medida tiene un claro componente político, que deja la sensación de quela empresa le esta dando prioridad a réditos políticos a corto plazo, sobre la garantía del servicio a largo plazo.

ii.            La decisión anunciada en junio de no construir la segunda fase del embalse de Chingaza, que estaba autorizado desde 1997 por medio del acuerdo 11 según expresaron los medios de comunicación, lo cual puede poner en vilo la seguridad de abastecimiento de agua potable a la ciudad, en particular cuando se están tomando medidas que incentivan el uso del agua, como lo son el establecer el subsidio que comentamos, mediante el regalo del liquido.

Si bien esta decisión libera recursos económicos y administrativos del acueducto, le quita a futuro su principal recurso, su principal activo cual es el agua potable.

El riesgo de esta decisión  se vio en el anuncio que hizo el 3 de octubre el mismo alcalde sobre un posible racionamiento del servicio de agua por la sequia.

iii.            Recientemente se amplió el objeto social –algunas entidades han señalado que la ampliación no cumplió con los requisitos legales, lo cual se debe determinar- para permitir su ingreso en el negocio de las basuras, cambiando sin explicación la política que la administración había comunicado para el manejo de basuras, anunciando una libre competencia con los particulares, cuando se estaba realizando todos los procesos para adjudicar zonas de uso exclusivo, las cuales no se habían podido licitar al no haber sido aprobadas las tarifas presentadas por la administración.

Esta decisión en particular genera dudas, no solo por el cambio sin justificación, ni estudios conocidos que justifiquen de la decisión de la administración –lo cual lamentable e irresponsablemente parece se esta volviendo costumbre- de cambiar la política planteada de zonas exclusivas; si no  por que demanda unos recursos financieros y administrativos por parte de la EAAB -que en otras circunstancias destinaria al servicio de acueducto y alcantarillado, con el fin de garantizar el acceso al agua potable o la no inundación de las viviendas de los más necesitados con aguas negras- cuya rentabilidad no es segura, en particular   si se va dar una libre competencia con particulares que ya tienen amortizada parte de su inversión y cuyos costos laborales son menores, puesto que no están cobijados por la convención colectiva onerosa de la EAAB. ¿Si el objetivo era crear un ente público que fuera competitivo, no era mejor crear uno nuevo que no tuviera las cargas de la EAAB?

Estas medidas tienen un claro impacto en la empresa al crear distracciones de su actividad principal para los recursos humanos y de capital de la empresa, y poner en riesgo el acceso futuro de su principal activo cual es el agua potable,   por cual vuelvo a plantear mi duda  ¿la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tiene la capacidad financiera, administrativa y de almacenamiento para cumplir su labor? ¿Sí es fortalecida como empresa con sus nuevas asignaciones o es  debilitada como empresa para fortalecerla como fortín político y  burocrático con estas asignaciones?

Para mi las decisiones han sido erradas y tiene como efecto el debilitamiento de la empresa, al distraer su limitada capacidad administrativa y financiera,  lo cual crea un riesgo para la correcta prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en un futuro, al igual que para los nuevos retos que se le quieren imponer como es la  recolección de basuras. Por el bien de la ciudad espero estar errado.

http://romulotorrado.wordpress.com/

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