Skip to content

¿La administración del alcalde Gustavo Petro esta improvisando en el tema de las basuras?

by en octubre 19, 2012

¿La administración del alcalde Gustavo Petro esta improvisando en el tema de las basuras?

La recolección de basuras en Bogotá, esta en el limbo.

La nueva licitación –en vista de que la anterior licitación ya termino–  para la adjudicación de los contratos de recolección de basuras en zonas exclusivas en Bogotá, – valga recordar que es un tema que desde la pasada administración–  no se ha podido realizar, por lo cual en estos momentos los anteriores operadores mantiene su operación mediante asignaciones realizadas por urgencia manifiesta.

En la anterior administración, hubo varios intentos de adjudicar la licitación en medio de señalamientos de corrupción, ineficacia, favorecimiento  e incumplimiento de los pronunciamientos de la Corte Constitucional –que obligaban a vincular a los recicladores-, por lo cual la licitación no pudo ser adjudicada. Vale anotar que incluso la ex directora de la entidad encargada de la adjudicación, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP-, fue destituida y ha sido objeto de investigaciones penales

Desde que se encontraba en campaña el alcalde Gustavo Petro expreso que el tema de la recolección de basuras en la ciudad era una prioridad para su administración, que en el menor tiempo posible adjudicaría las zonas exclusivas para su explotación mediante nueva licitación que tendría condiciones diferentes, que cumplieran con los pronunciamientos de la Corte Constitucional referentes a la vinculación de los recicladores, e incluyeran un manejo adecuado de los residuos, para lo cual coloco a su hombre de confianza, Guillermo Asprilla, en cabeza de la UAESP – vale aclarar que el dos de mayo Asprilla fue nombrado secretario de gobierno y que esta siendo objeto de investigación por la Procuraduría por estar litigando en contra del distrito, en un tema en el cual la UAESP tiene interés, a la vez que se desempeñaba como concejal y funcionario del mismo, investigación cuyo fallo debe estar próximo a salir.

La administración desde que se encontraba Asprilla en cabeza de la UAESP, el Distrito ha venido anunciado ciertas propuestas de manejo del tema de las basuras, propuestas que luego ha cambiado  sin que hasta el momento ninguna se concrete y  que han sido contradictorias entre si, dejando la sensación de improvisación  cuales son:

i.         Una nueva licitación para la adjudicación del servicio de aseo, continuando con el esquema de adjudicación de zonas de explotación exclusiva, lo cual no se dio – http://www.lasillavacia.com/historia-invitado/33710/ricardo-felipe-herrera-c/sigue-en-veremos-la-licitacion-de-aseo-en-bogota

Vale anotar que la Comisión de Regulación encargada de aprobar las tarifas, CRAG, no aceptó las tarifas que propuso el distrito puesto que encontró grandes fallas en su presentación.

ii.            Posteriormente la administración anunció que el Distrito entraría a competir directamente con los operadores privados en un esquema de libre competencia en el servicio de recolección de basuras, lo anterior generaba un rompimiento con el esquema de zonas que ha venido funcionario y dejaba serias dudas sobre como se garantizaría la prestación del servicio en las zonas menos favorecidas, la vinculación de los recicladores, y la lógica de competir con unos los particulares, que ya tenían conocimiento en el tema y sus inversiones ya asimiladas.

iii.            Se planteo que no iba a darse por un nuevo ente distrital si no por intermedio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, empresa que no es conocida por su eficiencia,  esta en medio de señalamientos de corrupción y politiquería, y posee una convención colectiva que hace que implica mayores costos. Empresa que esta administración a mi entender ha estado debilitando como empresa, al primar criterios políticos electorales en la toma de decisiones – https://renovacionurbana.wordpress.com/2012/10/18/la-empresa-de-acueducto-y-alcantarillado-de-bogota-eaab-tiene-la-capacidad-para-garantizar-en-un-futuro-el-servicio-a-todos-los-bogotanos-y-los-nuevos-retos-que-la-administracion-distrital-d/

iv.            Se vuelve a dar un cambio del planteamiento, se dice que el acueducto por un periodo de un año mientras se da una nueva licitación prestara el servicio, planteando el sub contratación de particulares – http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-381780-acueducto-de-bogota-seria-el-nuevo-jefe-de-los-operadores-privad-

v.            El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá,  anuncia que la empresa se encargara del servicio de recolección de basuras a partir de diciembre, para lo cual comprara al menos 400 vehículos, en razón de que en dos meses no se puede convocar una licitación – http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-382076-empresa-de-acueducto-confirmo-retomara-servicio-de-aseo-de-bogot

Estos anuncios generan serios interrogantes, como son:

1. SI el esquema que va a regir en un futuro va a ser el de zonas exclusivas o el de libre competencia?

2. La razón por la cual luego de 10 meses no se ha dado la nueva licitación?

3. Si  en un futuro se va a dar una licitación porque el acueducto va a adquirir de una vez por lo menos 400 vehículos? No seria mejor subcontratar o alquilarlos si el encargo no es definitivo?

4. Como se van a adquirir estos vehículos? Por licitación? Si es así como si es son suficientes dos meses para que el acueducto haga esta licitación y no doce para que la UAESP realice la licicitación para la adjudicación del servicio de basuras?

5. De donde van a salir los recursos para esta adquisición de los vehículos, de los recursos que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB,  debía destinar al servicio de acueducto o de los que iba a destinar a alcantarillado?

6. Como se van a vincular a los recicladores?

7. Que ha hecho la UAESP al respecto en estos 10 meses?

8. Cuales son los estudios que respaldan las diferentes propuestas de la administración? Quien los realizó? Cuando los realizó? Cuando fue contratado? Por quien fue contratado?

Interrogantes que espero la administración resuelva lo más pronto posible, con el fin de retirar la impresión de que lo que se esta imrpovisanto, o reiterala!

http://romulotorrado.wordpress.com/

Anuncios
6 comentarios
  1. Esther Villamizar Garcia Herreros permalink

    Buen análisis. Esperemos que el alcalde o las personas encargadas respondan, pero el problema del dinero para los 400 camiones es temporal porque con todo lo que ganan las empresas recolectoras de basura en un año se ha recuperado el dinero de su costo y tal vez más.

    • Lamentablemente no creo que el dinero de los camiones se recupere. No debemos olvidar que los operadores privados tiene accionistas que son dolientes y empleados a quienes se les exige resultados por lo cual generan sus utilidades. No son empresas controladas por políticos, que cambian proyectos sin explicación, ni han sido reconocidos por su ineficiencia, su alta carga prestacional. Igualmente los contratos y nombramientos del acueducto han sido mencionados en el denominado carrusel de la contratación.

      Adicionalmente no se entiende como para la UAESP que viene trabajando en una licitación desde hace años, dos meses NO son suficientes para estructurarla pero el acueducto si puede estructurar la recolección del servicio, la contratación de 4000 personas y 400 camiones en estos dos meses: lo cual genera como será esta contratación ¿por recomendaciones políticas?

      Vale anotar que en estos días una columnista planteó en un medio de comunicación que el servicio se iba a realizar por medio del acueducto por los limites superiores de cuantía que esta empresa tiene para una asignación directa.

      Por lo anterior, dudo mucho que el dinero de los camiones se recupere!

  2. Lamentablemente luego de tres accidentes concoidos de los operarios públcios de basura, uno murió! esperamos la administración tome medidas para garantizar la seguridad de su personal!
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12835520.html

Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿La administración del alcalde Gustavo Petro esta improvisando en el tema de las basuras? « romulotorrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: