Skip to content

Carta al Alcalde Petro

by en enero 6, 2013

Foto Lady Arbelaez
POR LADY ARBELAEZ ARIZA

Enero 2013.

Alcalde,

Mi mayor discusión, aunque no la única en relación con su administración, ha sido la forma de gobernar. Usted con sus actos me ha demostrado, y yo he reflexionado mucho al respecto, que la forma es tan importante como el fondo en cada asunto, y no nos llamemos a engaños, Usted no es bien querido por un sector importante (sin calificar, ni cuantificar), por eso, pero sin parafrasear el refrán, me atrevo a decir que se han espantado a las moscas que venían buscando miel.

Yo que siempre vi con distancia sus actos en cuanto congresista, me aparto de la lógica, de la forma que ha tomado su discurso y en buena medida de sus actos. Tampoco se trata de buscar un fin si los medios no son los adecuados, y en este asunto, voy a tomar posición. Si hay una revocatoria del mandato es porque muchos actos han sido desafortunados, le ha faltado, en el argot bogotano, hacerse querer.

Su plan de desarrollo lo leí, y si bien me distancio en algunos aspectos, veo que está lleno de buenas intenciones y me pregunto: ¿son suficientes las buenas intenciones?

Mi respuesta preliminar, es que ha seguido la política amigo-enemigo; aquélla en la que quien no está con Usted está en su contra, quien no es pobre es rico y contra esos no-pobres hay que actuar.

Alcalde, lo he dicho varias veces y hoy lo repito. El Alcalde no es ni de los ricos, ni de los pobres, es de los ciudadanos. Crear diferencias donde no las hay es segregar, estigmatizar y generar rupturas, más hondas, más fuertes y posiblemente infranqueables.

Mi planteamiento preliminar, es que se equivocó de asesores! Necesitaba unos que le enseñaran a ser gentil y un caballero (“a gentlemen”, un gentil hombre), a no disgustar, pero a ser firme. A convencer en vez de imponer.

La política por definición, es el arte de lo que se hace en la polis, y en esta ciudad llevamos más de un año esperando…y no vemos aún dónde está el arte de gobernar.

Ahora, los personajes que no le tienen a bien, aprovecharán el descontento de cada ciudadano que se sienta excluido; de todos los que sentimos que somos más que un voto, o un peso dentro del presupuesto, y por ello merecemos más que una volqueta, una licencia, un proyecto de banco, un contrato en una entidad pública.

Se dice vulgarmente que son inteligentes quienes demuestran la capacidad para resolver problemas. En esta ciudad, donde el principal problema es la gobernabilidad y la pérdida de la confianza en lo público, tener intenciones y carecer de formas adecuadas es igual a ir camino al fracaso. Para los enamorados de Bogotá, como yo, eso es doloroso.

Por lo tanto, me cuestiono si lo que siempre escuché decir, es cierto. Que en el primer año se hace empalme y se planea… en el segundo y tercero, se ejecuta… y en el último, se evalúa.

Me he cuestionado esto, pues en su gobierno, pareciera que se han truncado muchos procesos, por lo tanto no ha habido empalmes. Los planes pareciera que gozan de amplias cuotas de improvisación, o a los ciudadanos nos falta información, lo que resulta en lo mismo. Y ahora cuando hay que empezar a ejecutar, por que así son las reglas presupuestales, queremos a un policía que nos garantice que esto es más que un juego de poder.

Algunos que quisimos que nos convencieran de que estábamos en un error por criticar, pero queríamos que a la ciudad le fuera bien, nos tuvimos que conformar con criticar.

Además, lo que preocupa más por ese velo que produce la falta de información, es si en realidad podría llegar a ejecutarse algo.

Esta ciudad es más que redes de servicios, equipamientos o modos de vida. Es un lugar dónde habitan personas que quieren respuestas y no las están recibiendo.

No sé si escribir lo que pienso sobre la revocatoria del mandato, pero si diré que no creo que es el momento de salir a pelear contra la sombra de nadie.

From → VIS

Dejar un comentario

Responder

