Skip to content

Bogotá, Aeropolis y Escenario 3

by en mayo 16, 2013

D  POR: JORGE EDUARDO CASTRO CORVALÁN

Hace menos de un mes, abril del 2013, se anunciaron 2 billones de pesos para la expansión del Aeropuerto Eldorado y la construcción del aeropuerto alterno en el municipio de Madrid. El objetivo es convertir a Bogotá en Aeropolis, “el centro de conexión aérea más importante de Latinoamerica”. La primera parte, la construcción delaeropuerto alterno se espera finalice en el 2018 y el desarrollo completo del gran programa de inversión incluyendo la expansión de Eldorado y un tren ligero para conectar ambos aeropuertos se espera que concluya en el 2028.

El anuncio no es sino el desarollo de una dinámica que viene siendo impulsada desde antes, la Gobernación de Cundinamarca en el 2009 ya había realizado estudios en dónde se hacía de la propuesta de “Aeropolis” el núcleo conceptual alrededor del desarrollo de la región. El enfoque es fortalecer el desarrollo como ciudades a los actuales municipios, empezando por Facatativa, Zipaquira, Fusagasuga y Caqueza.

Ciudades y Aeropolis 1

Una de las principales promotoras de este modelo es Carmenza Saldías, quien desde el 2007 venía desde la Secretaria de Planeación Distrital, cuando esa entidad estuvo a su cargo,  pensando el tema de la relación entre Bogotá y la región, y como se ha venido planteando desde hace un tiempo, el proceso de “ciudad-región”, “región-capital” o “región central”.

Esa reflexión la plasmó en una presentación con un título muy claro: “¿Hasta dónde Bogotá?”. Una de las diapositivas que mejor reflejaba la necesidad de reflexionar sobre la dinámica de asentamiento más allá de las fronteras político-administrativas estatales era la que mostraba el contraste entre Bogotá y otras ciudades del mundo. Mientras que en Bogotá el 88% de la población se concentraba en el año 2000 en el centro urbano principal, en las otras ciudades capitales era en el entorno regional dónde se encontraba más del 60% de la población.

Relación de Regiones Población

A partir de ese elemento Saldías proponía tres escenarios referenciales para el año 2020, el concentrado, el lineal y el desconcentrado. En el primero se mantenía el proceso de concentración en el centro urbano principal, en el segundo el eje que se desarrollaba la desconcentración avanzaba sobre el eje Nororiental-Suroccidental de la ciudad y en el tercero la dinámica de desconcentración se expandía por varios municipios del departamento.

Escenarios 1 2 3

Y aunque en las declaraciones del actual alcalde su apuesta principal es por la concentración, es decir, que él es partidario por conservar lo mayor que pueda el escenario 1, de ahí varias de sus decisiones sobre la venta de agua a los municipios vecinos, lo cierto es que ya en el 2007 parecía evidente que el escenario 2, el lineal era el más probable, dadas la configuración de los asentamientos y la infraestructura existente en ese momento. Incluso el Alcalde Petro con sus propuestas sobre la relación con Soacha y la conexión por la séptima con Zipaquira estaría fortaleciendo ese escenario lineal que era inercial a la configuración de infraestructura planteada por Saldías.

Asentamientos e Infraestructura

Sin embargo, mantener la lógica del escenario 1, o reflexionar el futuro de la región a partir del escenario 2  es evadir la realidad sobre el papel, oportunidades e intereses de otros actores que también toman decisiones frente al territorio. Incluso al revisar el marco conceptual que desarrolló la Gobernación de Cundinamarca a partir de la Aeropolis en el 2009 lo que se ve es como esa dinámica acelerará la emergencia de la configuración del escenario 3.

Equipamientos AEROPOLIS GOBCUNOcupacion del Territorio Escenarios

Durante mucho tiempo se ha hablado mal de la expansión urbana de Bogotá, y por lo tanto en ese contexto de inercia conceptual el escenario 3 aparecería como el peor de los escenarios, sin embargo, incluso a la misma administración distrital ha tenido que hacer visible como insumo clave para establecer su propuesta de modificación del POT este proceso en el contexto del desarrollo industrial regional.

Localizacion de Industrias 2000 a 2010

Lo que implica la emergencia del escenario 3 (“desconcentrado”) como estructura conceptual principal de desarrollo regional es un cambio del debate en la opinión pública: temas y actores. Lo que sucede en el territorio comprendido bajo las fronteras político-administrativas estatales que hoy se conoce como Distrito Capital es cada vez más una dinámica reactiva. Rezagos de una ciudad autocomplaciente que se vio como “salvación” y “urna de cristal” dentro de lo que fue la dinámica del conflicto en Colombia y que por lo mismo se encerró en sí misma. Un elemento, el conflicto,  que influyo en el alto grado de concentración de asentamientos en el centro urbano principal y la conceptualización alrededor de un escenario como el lineal.

Asentamientos Infraestructura y Conflicto Armado

Sin embargo, la disminución sustantiva de la confrontación, especialmente en la región, y las nuevas perspectivas asociadas a un planteamiento de desarrollo insertado de cara al comercio global lo que hacen precisamente es mostrar que hay nuevas posibilidades de transformación urbana que pasan por fuera de la conceptualización tradicional (escenario1) o inercial (escenario 2).  Algo de eso empieza a notarse incluso en la actual propuesta de modificación del POT de Bogotá al mostrar el eslabonamiento entre ciudades dentro del contexto de país.

Sistema de Ciudades Pais 1

Una matriz de relaciones que claramente fortalece el escenario 3, un escenario que debería empezar a hacerse más visible para los debates de infraestructura que se quieren asignar con cargo al presupuesto distrital. ¿O es que acaso una Aeropolis como la que se pretende no cambiará la configuración de viajes bajo la cual se plantean las propuestas como la de tranvía?

De hecho una conversación más explícita sobre el escenario 3, haría visible que por más esfuerzos coactivos y propagandísticos de los gurús de la movilidad en la ciudad, hay que bajarle a la ideología ciclística y empezar a hablar en serio de automóviles y especialmente de camiones. O dicho de otra forma, un debate explícito sobre el escenario 3 hace más visible que los problemas de transporte no tienen que ver tanto con llegar al sitio donde se produce sino como se mueven los productos, es decir a dónde va la producción.

Region Central 2004 2020

Anuncios

From → Bogotá-Región

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: