Skip to content

ASOBANCARIA y la Expropiación 5G

by en junio 14, 2013

DPOR: JORGE EDUARDO CASTRO CORVALAN

Una de las grandes confusiones de los observadores superficiales es creer que el sector que más representa al capitalismo es el sector financiero y especialmente la rama bancaria del mismo. Una confusión que no es menor porque lleva al error de creer que para eliminar los abusos del sector financiero, y especialmente la rama bancaria del mismo, es necesario eliminar, sustituir o aminorar al capitalismo. Los confundidos piensan que los abusos son producto del sistema económico de libre mercado porque creen que el sistema financiero es el sector que mejor representa sus  valores e instituciones. ¿Pero, es cierto? ¿el sector bancario es el sector que mejor representa los valores e instituciones del capitalismo?… pues no.

La última prueba, que no la única, es el pronunciamiento de ASOBANCARIA sobre las concesiones de cuarta generación (4G), dónde muestra su claro entusiasmo por la intervención del estado y su bajo compromiso con la innovación desde el sector privado.  En la Revista Dinero se cita al gremio diciendo:

“Lo ideal hubiera sido otorgar las concesiones después de realizar las consultas con las comunidades, conseguir las licencias ambientales y adquirir la totalidad de los predios, de manera que se liberara a los concesionarios, a los constructores y a los financiadores de los riesgos inherentes a los tropiezos de esos procesos”

Y esto lo dice porque según concepto de ASOBANCARIA: – los riesgos no se asignaron de manera optima a las autoridades, que están mejor facultadas para gestionarlos-.

Si ASOBANCARIA fuera realmente un gremio pro-mercado la pregunta que haría, la línea de reflexión y trabajo sobre la que profundizaría, es precisamente de qué forma concesionarios, constructores y financiadores pueden gestionar mejor los riesgos inherentes de esos “procesos”.

De hecho si ASOBANCARIA agrupara a un gremio, ya no pro-mercado, pero por lo menos respetuoso del derecho de propiedad, que no lo es pero es un debate que excede este texto, no se escudaría en que “las autoridades están mejor facultadas” para gestionar los riesgos de esos “procesos”, porque las autoridades básicamente lo único que tienen de diferente, y quizás para ASOBANCARIA, superior,  para enfrentar esos “procesos”, es su capacidad de expropiación.

Analicemos un poco mejor los “procesos” que se supone no se asignaron de manera “optima” a las autoridades:

  1. Licencias Ambientales. Es claro que alrededor del tema de las licencias ambientales se han dicho muchas tonterías, como por ejemplo que entre más se demore una licencia ambiental es mejor, y por supuesto se han hecho muchas tonterías, como entregar proyectos de concesión sin licenciar cuándo ambas cosas, la concesión y la licencia,  deberían ser temas de ajuste interno de la administración estatal. Sin embargo, ni lo propagandístico, ni lo burocrático apuntan al verdadero problema que son los efectos ambientales de una obra de infraestructura. Y por efectos ambientales me refiero básicamente a los problemas que en terceros se puedan generar por contaminación y daño en sus propiedades o afectaciones en salud, pero esos efectos emergen de los desafíos tecnológicos que son inherentes a la transformación física del entorno. El problema no es la licencia, el problema es el impacto, y para disminuir el impacto no basta con tener licencia, lo que hay que tener es tecnología… y la tecnología emerge no de las “facultades” de las autoridades sino de las innovaciones disponibles en los mercados. Si ASOBANCARIA quiere disminuir los riesgos inherentes al impacto ambiental de los proyectos que apunte al fortalecimiento de los proveedores tecnológicos de la ingeniería en Colombia. Pero como parece que ASOBANCARIA lo que quiere es un salvoconducto que libre a los concesionarios, constructores y financiadores de sus responsabilidades en daños a la salud y propiedad de otros seres humanos… ahí si necesita “licencias”  y que la asignación “optima” de riesgo jurídico, que no el verdadero, el ambiental, recaiga en las autoridades.
  2. Adquisición total de los predios. Cuándo ASOBANCARIA asume que están mejor facultadas las autoridades para la adquisición total de predios está de manera directa hablando de que el mecanismo de base con el cual se debe realizar el proceso es la expropiación. ¿Cómo se deben adquirir los predios por el estado o por el mercado? ASOBANCARIA lo deja claro, los predios los debe adquirir el estado… y no porque no pueda hacerse a “precios” de mercado… sino porque no puede hacerse a través de las instituciones de mercado es decir, respetando la disposición voluntaria de los dueños … incluso a no vender! Si los dueños de los predios sobre los que podría pasar una concesión vial no tienen la opción de no vender, estamos frente a una negación real del derecho de propiedad.
  3. Consultas con las comunidades. Por último y quizás como elemento fundamental del estatismo que promueve ASOBANCARIA está la disminución del riesgo “inherente” a las consultas con las comunidades. Un tema en el que se muestra con mayor claridad que las obras de infraestructura emanan de un proceso centralizado de imposición política y no de una dinámica empresarial regional. Si ASOBANCARIA fuera una entidad realmente pro-mercado identificaría precisamente las comunidades y por lo tanto los proyectos en dónde se diera mayor disposición a la inversión… así como hacen los mercados de capitales frente a los países. Sin embargo, lo que busca ASOBANCARIA al plantear que el “optimo” emerge de las “facultades” de las autoridades es lograr que el “interés general prevalezca sobre el particular”, pero que es realmente el libreto de siempre para que cada individuo en lo particular tenga que someterse al mandatario de turno. La mejor forma de disminuir el riesgo “inherente” con las comunidades tiene que ver con una relación más fluida con los concesionarios, constructores y financiadores… porque es una relación que se mantiene y sobre todo se desarrolla en la vida de la concesión. Quizás la mentalidad de ingeniería  tan asociada al gasto público ha puesto demasiado el acento en la etapa de construcción, sin embargo, el verdadero acento en una concesión tiene que ver con la capacidad de la comunidad pueden ser socios en el aumento tanto en número como en calidad del tráfico. Suplantar la relación entre la comunidad y los actores económicos de la concesión por el actor estatal es plantear de entrada que el riesgo “inherente” se maneja en función de la capacidad de coaccionar las críticas frente al proyecto. Si ASOBANCARIA fuera una entidad pro-mercado pondría el acento en tratar de transformar la “consulta” a la comunidad en un escenario que pueda darle ideas a los inversionistas y operadores de potenciales oportunidades y dificultades que habría en el desarrollo de los proyectos.

En fin, que ASOBANCARIA no ha hecho nada distinto en el tema de concesiones de lo que hace el gremio de los bancos con respecto al resto de la economía, se escuda en instituciones del mercado como por ejemplo el cumplimiento de contratos para embargar casas cuándo como en la crisis hipotecaria de finales de los noventa estaba claro que el contrato cambió por cuenta de decisiones de la junta estatal del Banco de la República y no de los tomadores de crédito hipotecario. La asignación “óptima” de riesgo en cabeza de las autoridades facultó a los bancos para que a nombre del respeto a los contratos privados y bajo el manto de una supuesta estabilidad sistémica se expropiara a miles de familias. Como ya habían hecho décadas atrás con los ahorradores al eliminar el oro como medio de intercambio y apoyados los bancos en la asignación “optima” y las “facultades” de las autoridades instauraron el curso forzoso de la moneda estatal.

Y por supuesto a nombre de los riesgos “inherentes” los bancos se crearon para su beneficio y en contra de todas las instituciones de mercado, una dinámica de excepcionalidad que les permite tener prestamista de “última instancia” e incluso fondos de “garantías”… para que con todo y todo al final los puedan rescatar.

Como principio uno debería pensar que cuándo se quejan los bancos hay que mirar a quien y de qué manera las autoridades a alguien van a expropiar… y si no… con todo y lo que se quejaron… hay que tener en cuenta que la dinámica de compra de predios también va a cambiar.

Bancos Intervenidos

Anuncios
2 comentarios
  1. Buen artículo.

    Es increible como las personas pro libre mercado son a veces quienes más quieren usar la intervención, al igual que quienes se delcaran prosocialistas muchas veces lo que desean es obtener la mayor ganancia posible, maximizarla mediante la regulación del mercado.

    Solamente quisiera agregar que la falta de conexión, de ajuste interno de la administración, entre las entidades del gobierno en el desarrollo de infraestrucura no se limita a la licencia ambiental, no olvidemos que el gobierno ha otorgado licencias mineras en terrenos que se encuentra en la mitad de una via concesionada generando serios problemas para el desarrollo de la obra! Lo que carece de presentación!

  2. Carlos permalink

    A mi parecer las personas “pro libre mercado” lo que hacen es simplemente confundir el termino, darle un nuevo significado. Este tipo de prácticas Orwelianas (newspeak, para quien haya leido 1984) son típicas del combo compinche estado – sector bancario (y también de toda dictadura explícita), y apoyadas por la mayoría de los medios de comunicación y un sistema de educación dirigida hacen que la gente crezca llamando negro a lo blanco y alto a lo bajo. La inercia social que hace que el comportamiento de masas aplaste cualquier conato de sentido común se encarga del resto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: