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¿Qué se quiere fomentar en Bogotá: La adquisición y construcción de vivienda nueva en particular, y en general el desarrollo del sector de la construcción, o una rebaja en el servicio público de acueducto y alcantarillado, la factura del agua?

by en junio 18, 2013

Romulo TorradoPOR: RÓMULO TORRADO VILLAMIZAR

Esta es la pregunta que la administración distrital se ha debido hacer cuando planteó la reforma al POT existente, que ha sido rechazada debido a  los serios cuestionamientos sobre su conveniencia y legalidad. Es la pregunta que nos debemos hacer de cara al año 2019 cuando estaremos discutiendo un nuevo POT.

Como es conocido la administración distrital se ha destacado por  anunciar continuamente rebajas en el servicio público de acueducto y alcantarillado –que se quedan en simples anuncios al ser servicios regulados que no dependen solamente de la voluntad del Gobernante de turno-.

Lo que la administración no ha aclarado debidamente es: ¿de donde van a salir los recursos para esta rebaja?, Si se van a dar subsidios adicionales –no debemos olvidar que el actual alcalde planteó un subsidio a todos los estratos, no solo a los más necesitados- ¿cuál va a ser su fuente de financiación?, ¿qué porcentaje de los ingresos de la empresas de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB,  se afectarán?, ¿cómo afecta esto la viabilidad financiera de la empresa en el corto, mediano y largo plazo?. Si en estos estimativos financieros –en caso de existir– se han incluido los mayores costos laborales a raíz de las contrataciones masivas que ha realizado de personal,  en una empresa que es conocida por su ineficiencia, por su alta carga laboral y por su vinculación a los escándalos de contratación, por no decir corrupción!

Estas respuestas son importantes para saber si la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB,  es viable y puede continuar con el mantenimiento y actualización de la infraestructura existente por un lado y asumir las inversiones necesarias en la nueva infraestructura que sea necesaria para el crecimiento de la ciudad, ya sea vertical u horizontal.

Yo creo que la respuesta es negativa. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, no es viable si se realizan las rebajas anunciadas, no puede cumplir con su función en general, en particular no puede garantizar las nuevas inversiones necesarias para el desarrollo de la ciudad si se da una rebaja de tarifas y la administración lo sabe, mas no lo quiere admitir públicamente.

No obstante la administración insiste en su discurso puesto que considera que es un discurso políticamente conveniente, que le genera votos en el corto plazo!

Esto explicaría las razones por las cuales la administración insiste en ponerle una mayor carga a los constructores, para disminuir las inversiones necesarias por parte de la EAAB.

Lo que la administración no ha entendido, o no ha querido reconocer por la inconveniencia política,  es que estas cargas son costos adicionales que se trasladarán al precio final de la vivienda o cualquier otra construcción, afectando las posibilidades de adquisición de vivienda de todos en general y en particular de los más necesitados, quienes poseen menores recursos para costearse la adquisición de una vivienda.

Esto desincentiva la construcción formal e incentiva la construcción pirata, de viviendas que no son dignas para los más necesitados, viviendas ilegales  que no poseen los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

Por lo anterior, considero que la administración dsitrital debe ser clara y hacerse la pregunta de ¿qué es lo que desea garantizar: el acceso a una vivienda digna, la adquisición de vivienda por parte de todos, en particular de los más necesitados u obtener unos beneficios electorales a corto plazo mediante la reducción de la tarifa del servicio público de acueducto y alcantarillado a consta de su viabilidad a largo plazo, del futuro de los Bogotanos?

Bogotá no puede darse el lujo de seguir con políticas contradictorias, debe ser clara en cuáles son sus objetivos y cuál es la manera de alcanzarlos, debe administrar muy bien sus recursos no desperdiciarlos[1], en particular en temas tan sensibles y en donde hay un déficit tan grande como es la vivienda para los más necesitados.

http://romulotorrado.wordpress.com/


[1] http://romulotorrado.wordpress.com/2013/05/28/la-politica-de-vivienda-de-interes-social-de-gustavo-petro-alcalde-de-bogota-d-c-a-quien-beneficia/

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One Comment
  1. Carlos permalink

    Bueno, la plata del estado proviene de tres fuentes: Prestamos, impuestos e impuestos escondidos (i.e. inflación). Debido a estas posibilidades (especialmente la última) los estados tienen la capacidad de operar por fuera de cualquier presion del mercado y mantener tantos proyectos inviables como crean necesarios. El costo y el guayabo es asumido por los ciudadanos en la forma de disminución general de poder adquisitivo, pero no hay quejas por que como sabemos se puede hervir a un sapo subiendo la temperatura tan gradualmente que no lo note hasta que sea demasiado tarde. Si se caen las empresas del estado es por que la incompetencia y corrupcion burocraticas son tan inmensas, que ni en semejante situación de ventaja pueden mantener algo a flote.

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