Skip to content

¿Qué pasó en el edificio Space? (I) – Reporte Uniandes – Videos del Foro

by en diciembre 3, 2014

DPOR: JORGE EDUARDO CASTRO CORVALAN

Y si la reputación de una empresa grande y de un ingeniero calculista con muchos reconocimientos no es garantía suficiente de buena calidad de la obra… entonces… ¿cómo comprar una vivienda nueva?

La mayor repercusión del caso Space es que quizás ha cambiado por un tiempo, y especialmente en Medellín, la práctica de pensar que solamente la “buena fama” del constructor y de los profesionales asociados a un proyecto es suficiente para adquirir vivienda. Quizás estamos entrando a una era en el que aceptemos y adoptemos como un elemento más claro en la cultura inmobiliaria el tener una mejor inspección de lo que se compra… pero no me hago muchas ilusiones.

En todo caso para algunos quizás sirva de advertencia y les anime a elevar su cultura general en los temas que tienen que ver con el diseño y la construcción de vivienda, y aunque no sean profesionales del sector puedan incorporar mejores criterios de búsqueda y adquisición en los inmuebles… especialmente de aquellos en los que van a vivir.

En ese proceso quizás una de las mejores cosas que pueden hacer es ver con atención los vídeos del Foro en la Universidad de los Andes en el que se presentaron los resultados del estudio sobre la tragedia del edificio Space. Quizás podamos evitar tragedias similares si tenemos en cuenta algunas cosas que ahí se advierten.

El orden en el que comparto los vídeos no es el mismo del evento, porque si bien el orden del foro tiene sentido, el contenido y estilo de las exposiciones permite plantear, a mi juicio, una secuencia diferente que me parece mucho más ilustrativa.

Caso Space, el ABC del problema:

Si solamente se tuviera que ver un vídeo mi recomendado sería el de Luis Enrique García, no solamente por su análisis más general y básico del problema principal sino por su capacidad pedagógica.

Caso Space, las señales que se pasaron por alto:

Para comprender la serie sucesiva de señales que se pasaron por alto y que potenciaron el problema principal el video de Juan Francisco Correal las muestra con absoluta claridad.

Caso Space, la reacción institucional y el analisis profundo.

El último video que comparto, y que fue el primero del evento, hace el recuento del proceso de reacción institucional por parte de Carlos Gil y el análisis profundo en lo técnico que llevo a cabo Juan Carlos Reyes. Así como las reflexiones sobre el escenario ético e institucional que realizaron Eduardo Behrentz y Diego Restrepo que sirven de marco para pensar precisamente en los aprendizajes a partir de la tragedia.

 Y si la reputación de una empresa grande y de un ingeniero calculista con muchos reconocimientos no es garantía suficiente de buena calidad de la obra… entonces… ¿cómo comprar una vivienda nueva?… para eso hay que seguir sacando lecciones del caso Space.

Anuncios
6 comentarios
  1. Lamentablemente, es normal que cuando la gente ya tiene un reconocimiento ganado, los organismos de control -curaduria para el caso- no ejercen su función con el minimo rigor, lo que puede derivar en varias tragedias, como ocurrió con los edificios de medellin que tenian al mismo ingeniero que no efectuó bien los calculos!

    • Y eso pasa también al interior de las empresas … a veces en el crecimiento bajan los estándares y se mantienen confiados a ciertas prácticas que pueden ser sobrepasadas o quedar obsoletas en nuevas etapas de la organización…

      • Claramente, no puede ser posible un incumplimiento tan grande de la norma por parte de la empresa -se cumplió menos de una tercera parte- como el que resaltan los videos, esto no es un simple error derivado en la confianza en el calculista y la curaduria, es una negligencia absoluta e injustificable, por todos los involucrados, empresa, empleados, calculista, curador! Diseñar un edifico con una columna que tiene una probabilidad de falla de 99.6% es…

  2. VICTOR MANUEL MALDONADO TRIGOS permalink

    Una disertación clara y objetiva, sobre las fallas estructurales que hubo, tanto en el diseño como en la construcción misma de este importante proyecto habitacional en Medellín.
    Ing. VICTOR MANUEL MALDONADO TRIGOS. civinco.ltda@gmail.com

    • Completamente de acuerdo Victor Manuel y creo que estos videos casi en la linea de lo que sugeria Luis Enrique Garcia deberian compartirse tanto a ingenieros como arquitectos y otros profesionales del sector inmobiliaria por su valor formativo. Incluso en las empresas cada cierto tiempo para mantenerse alerta frente a los niveles de complacencia que puedan ir desarrollando.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Impuestos y Divorcios: Dos riesgos antropogenicos del patrimonio familiar. | Planeacion Patrimonial Familiar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: